Gobierno capitalino transparenta donaciones para damnificados por sismo

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina mantiene pública la relación de donaciones que se han hecho a favor de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado, mediante las...

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina mantiene pública la relación de donaciones que se han hecho a favor de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado, mediante las cuales se recolectaron 600 toneladas de artículos entregados a 36 mil familias.

Por primera vez, la dependencia utilizó en la atención de desastres naturales, el Sistema de Transparencia que opera desde hace dos años, por medio del cual lleva a cabo un registro pormenorizado de los productos aportados para apoyar a grupos vulnerables, desde su ingreso hasta su destino final, todo bajo la supervisión de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Con ello, a lo largo del proceso se dio certeza y confianza a la población sobre el manejo y correcto uso de las donaciones, por lo que dicho mecanismo de apertura permite constatar que la ayuda llegó directamente a quien lo necesitaba y siempre bajo el sello de donación civil.

A través del vínculo http://189.240.34.179/Transparencia_sedeso/?page_id=7097, la ciudadanía puede conocer a detalle el registro de dichas donaciones y la evidencia fotográfica de a quién se entregaron.

La recepción de víveres, artículos de higiene, limpieza, herramientas, ropa y cobijas se llevó a cabo en el Centro de Acopio ubicado en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) “Plaza del Estudiante”, que con ese motivo abrió sus puertas desde el 20 de septiembre y se mantuvo en operación durante 29 días, las 24 horas.

Se recibieron más de 600 toneladas de productos, lo que equivale a tres mil 997 donaciones por parte de instituciones públicas, privadas y voluntarios; también se obtuvieron donaciones procedentes de Tamaulipas, Parral de Hidalgo, Chihuahua, y Michoacán, así como de la Central de Abastos (Ceda), las cuales fueron entregadas, sin distingo, a quien lo necesitara.

Las labores fueron producto de la coordinación con 12 instituciones de gobierno y 58 grupos de la sociedad civil organizada, que atendieron directamente zonas de desastre, rescatistas, damnificados, albergues y centros de acopio cercanos a inmuebles colapsados.