Saludable que TLCAN sea tema de debate de candidatos, opina Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no descartó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extienda hasta 2018 y se convierta en tema de debate de...

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no descartó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extienda hasta 2018 y se convierta en tema de debate de los candidatos presidenciales, lo que estimó saludable.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, dijo que en la gente se creó la expectativa de que este año se cerrarían las negociaciones, pero nunca hubo un compromiso al respecto.

“Simplemente yo dije que había un interés para cerrar en este año, para evitar claramente que se nos alinearan los procesos (electorales)”, indicó el funcionario federal.

“Pero reflexionando sobre ello, y viendo que esto seguramente nos llevará al primer trimestre, si es parte de los debates de los precandidatos, creo que es saludable, este país se merece saber cómo piensan los que aspiran a dirigirlo en términos del manejo la agenda bilateral con Estados Unidos, y concretamente de la visión sobre la renegociación del tratado”, complementó.

Guajardo Villarreal afirmó que el compromiso de México es seguir con el proceso de renegociación, para lo que ya se ha definido un horizonte de planeación para el primer trimestre de 2018, “manteniendo el interés de México por delante”.

Comentó que en la cuarta ronda de negociaciones, que culminó la semana pasada en Washington, se pusieron todos los temas en la mesa, lo cual fue una buena noticia, pero también se hicieron notar claramente los contrastes en los planteamientos.

Entre los equipos técnicos de México y Estados Unidos que renegocian el TLCAN con Canadá no hay hostilidades, porque es gente que se conoce desde hace mucho tiempo, prácticamente desde el inicio del acuerdo comercial, expuso.

De acuerdo con el titular de Economía, en la renegociación del TLCAN siempre está un escenario alternativo ante la posibilidad de que no continúe el acuerdo, aunque “es algo que no buscamos, no es descartable”.

“En el proceso con Estados Unidos vamos a requerir mucho de ustedes, porque en la mesa siempre está un escenario alternativo, y en ese escenario alternativo esta Comisión de la Cámara de Diputados juega un papel trascendental”, señaló.

Ese requerimiento, añadió, es “para seguir solidificando cualquier escenario que signifique claramente la alternativa de que no continúe este acuerdo”.

El funcionario federal manifestó que, aunado a la renegociación del TLCAN, se ha impulsado la Alianza Pacífico en América del Sur (Chile, Perú, Colombia y México), en la que “convencimos a nuestros socios de abrirnos al comercio asiático, y donde hoy existe otra categoría para incorporar a más países a la alianza".

“México tiene que tomar decisiones claras de mercados alternativos y definir cómo queremos enfrentar ese reto para no transmitir costos y pérdidas de competitividad a la economía mexicana”, expresó.

También aseguró que la modernización del acuerdo comercial de México con la Unión Europea “está en una etapa de avance muy importante y creemos que en diciembre estaremos en condiciones de cerrarlo”.

Se cerraría en diciembre “como un mensaje de Europa para solidificar las tendencias de la integración global, independientemente de lo que estamos observando en otras latitudes”, expuso Guajardo Villarreal.

México también restableció su compromiso con los países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, “para que, independientemente del desecho que hizo Estados Unidos de esa iniciativa, podamos seguir adelante para solidificar este brazo fundamental de la relación con Asia”.

Por otra parte, informó que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha destinado casi 130 millones de pesos para apoyar a 12 mil 800 micronegocios formales dañados por los sismos de septiembre, como pequeñas misceláneas y papelerías.

El Inadem ha otorgado apoyos directos de 10 mil pesos a cada uno de los pequeños establecimientos que tuvieron afectación sobre su capacidad de inventario y procesamiento de ventas, resaltó.

De acuerdo con los censos realizados por el Inadem, en Oaxaca resultaron dañadas cinco mil 500 pequeñas unidades económicas, en Morelos, cuatro mil 500; en Chiapas, mil 900 y en Guerrero 900.

Aún se trabaja en los censos de micronegocios afectados del Estado de México y Puebla para cerrar cifras y expedientes y, en el caso de la Ciudad de México, el gobierno capitalino pidió esperar, pues ahí se implementa un mecanismo diferente, abundó.

En entrevista, Guajardo Villareal afirmó que un eventual incremento al salario mínimo tendría un efecto importante en el consumo y eso finalmente fortalece la economía.