Hay una posición dura en negociación con EUA, sin hostilidad: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, rechazó ante diputados federales que haya hostilidad del equipo de Estados Unidos en las mesas técnicas de renegociación del Tratado de Libre...

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, rechazó ante diputados federales que haya hostilidad del equipo de Estados Unidos en las mesas técnicas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque aclaró que la posición es dura y compleja.

“El equipo técnico con el cual está negociando Estados Unidos, son servidores públicos que conocemos hace muchos años. El jefe de negociación lo conocimos desde las épocas del TLC, del primer TLC", no hay hostilidades, e incluso hay camaradería, afirmó.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el funcionario respondió así a la pregunta de la priista Claudia Anaya, sobre si la mesas de negociación han sido tan hostiles como los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En tanto, en respuesta al morenista Vidal Llerenas, el secretario de Economía reconoció que desde el principio de este proceso han sido claros en determinar que para sentarse en una mesa de negociación tiene que haber un plan alternativo.

“Y claramente ese plan alternativo tiene que visualizar que sí vamos a tener una redefinición en muchos de los temas. Es clarísimo que del 100 por ciento de lo que importamos el 62 por ciento sería afectado por algún tipo de arancel”.

El funcionario federal expuso que si se da un momento en el que se deba "apretar el botón" de un plan alternativo "esto tiene que tener una redefinición de cómo comerciamos y la logística del comercio".

En cuanto al tema de salarios, resaltó que “todo acuerdo comercial que estaremos estableciendo debe tener como objetivo un mejoramiento de las condiciones de todos los jugadores”.

En materia de corrupción, destacó que México está poniendo en la mesa un texto que implicaría tener mayor fortaleza, a fin de establecer disuasivos en procesos de licitaciones públicas, para que el acceso al gasto gubernamental sea "transparente y bien dirigido", y ahí México está totalmente adelantado.

Sobre la reducción del déficit, Guajardo Villarreal aclaró que desde el principio se fijó como postura que la única manera que se puede ayudar a Estados Unidos a rebalancear su comercio es a través de la expansión, "no de la limitación, ni la reducción".

Asimismo, el secretario de Economía reconoció que los tiempos en cualquier proceso son un elemento que se tiene que ir viendo en la mesa, y lo más responsable es continuar "manteniendo el interés de México por delante".