Aplazan resolución en proceso por corrupción a exmandatario guatemalteco

Un tribunal guatemalteco aplazó hoy la resolución sobre el envío a juicio del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión provisional desde 2015 acusados de...

Un tribunal guatemalteco aplazó hoy la resolución sobre el envío a juicio del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión provisional desde 2015 acusados de corrupción, en una audiencia que continuará mañana miércoles.

El titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, luego de una diligencia de horas cumplida este martes, suspendió la audiencia sobre el caso conocido como La Línea, que involucra a Pérez Molina y Baldetti.

El exmandatario y su segunda están acusados de defraudación aduanera, a la cabeza de al menos 29 exfuncionarios y particulares detenidos tras la desarticulación en abril de 2015 de una estructura criminal y de corrupción denominada La Línea.

El magistrado lamentó que la defensa de Pérez Molina y de varios de los detenidos presenten de manera constante recursos legales que buscan frenar el proceso.

Pérez Molina renunció el 3 de septiembre de 2015 a su mandato de cuatro años, que debía terminar en enero de 2016, y desde entonces permanece en prisión provisional.

El exmandatario negó a periodistas que pretenda entorpecer el proceso, sostuvo que su interés es aclarar su situación legal cuanto antes, y reiteró su confianza en que no irá a juicio debido a que el Ministerio Público (MP) carece de elementos que sustenten las acusaciones en su contra.

Los fiscales del MP, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, que colabora en el combate al crimen organizado y la corrupción, reiteraron que cuentan con pruebas para llevar a juicio a los acusados de La Línea.

Baldetti renunció a la vicepresidencia el 8 de mayo de 2016 y fue detenida el 20 de agosto del mismo año.