Guatemala conmemora 72 aniversario de la ONU

El gobierno guatemalteco y funcionarios de Naciones Unidas ratificaron hoy los compromisos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al conmemorar el 72 aniversario del organismo...

El gobierno guatemalteco y funcionarios de Naciones Unidas ratificaron hoy los compromisos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al conmemorar el 72 aniversario del organismo internacional.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el exvicepresidente y excanciller Eduardo Stein, y la titular del Sistema de la ONU en Guatemala, Rebeca Arias, participaron en un foro que analizó los avances de los ODS y los retos de la ONU, que se encuentra “en pleno proceso de reforma”.

Arias dijo que el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, impulsa cambios para acelerar el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, mejorar el financiamiento y fortalecer la transparencia de la entidad mundial.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones en Guatemala expuso que se enfrentan “desafíos complejos” que demandan esfuerzos conjuntos para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, una serie de compromisos de alcance mundial previstos para el año 2030.

Entre estos objetivos figuran el combate a la pobreza, la erradicación del hambre y mejoras significativas en salud y bienestar, educación e igualdad de género.

La funcionaria de la ONU citó datos que establecen que en Guatemala, más del 70 por ciento de la población vive en pobreza, mientras que 23 por ciento sufre extrema pobreza.

Guatemala en miembro fundador de la ONU, tras suscribir y respaldar el surgimiento de la entidad en 1945 en San Francisco, Estados Unidos, para promover la paz mundial, entre otros objetivos.