Inversiones petroleras se sentirán en Tabasco en dos años: Sener

El subsecretario de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Claudio de la Cerda Negrete, señaló que las inversiones de las empresas ganadoras de las rondas petroleras...

El subsecretario de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Claudio de la Cerda Negrete, señaló que las inversiones de las empresas ganadoras de las rondas petroleras en Tabasco comenzarán a sentirse en la economía estatal hasta dentro dos años.

Añadió que en la entidad serán desarrollados 21 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, tanto en tierra como frente a las costas.

Entrevistado tras la inauguración del Sexto Foro Petrolero organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso los 21 contratos representan inversiones por 15 mil millones de dólares tan solo para Tabasco en los próximos 25 o 30 años.

Lo anterior, apuntó, servirá para la generación de entre 150 mil y 160 mil empleos directos e indirectos, aunque la concreción de esas inversiones todavía llevará tiempo porque son contratos muy nuevos.

“Realmente a corto plazo, hacia fin de año, esas empresas todavía siguen estudiando los campos y van a firmar contratos, en el mediano plazo”, apuntó.

Por ello, será en alrededor de dos años, que es lo que marca que las empresas deben cumplir con sus compromisos mínimos en los contratos, es decir, pozos, estudios sísmicos y otras actividades, para comenzar a aterrizar las inversiones.

Sin embargo, destacó que por su parte Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá continuar con sus inversiones derivado de los pozos adjudicados en la llamada ronda cero.

El funcionario refirió que las empresas tabasqueñas representan un eslabón importante en la cadena de proveeduría de esas grandes compañías.