Cineastas y activistas destacan aportes de la migración a la cultura

En opinión de cineastas, defensores de derechos humanos y líderes espirituales, en México la migración es un fenómeno que se puede ver y estudiar desde varios ángulos, debido a que es un país de...

En opinión de cineastas, defensores de derechos humanos y líderes espirituales, en México la migración es un fenómeno que se puede ver y estudiar desde varios ángulos, debido a que es un país de origen, destino y tránsito de migrantes.

La cineasta especializada en migración, Lizette Argüello, recordó que 13.2 millones de mexicanos viven en el exterior: "La migración no se va a detener, un muro no va a parar con nada", expuso durante su participación en el Panel Identidad, Migración y Etnicidad, organizado por el Instituto de la Mexicanidad.

Consideró que este fenómeno se debe regular en los acuerdos comerciales, pues  hay diferentes condiciones migratorias, como el tráfico de personas, la trata de personas, los dreamers, los niños migrantes y los desparecidos migrantes.

Al tráfico de personas se añade la fuga de cerebros y el tráfico de órganos, dijo en la reunión realizada en Casa Lamm, y moderada por el periodista Fabrizio León Diez, según un comunicado.

La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, se refirió a la nueva realidad de la migración y expuso que en nuestro país la gente está sufriendo la necesidad de migrar.

"Necesitan una nueva historia personas que trabajaron 50 años para tener una casa que hoy está totalmente derrumbada. Encima de perder su casa, el jefe de familia está expuesto a la explotación de sus hijas e hijos que no tienen quien los proteja de la trata de personas", expresó.

La cineasta, experta en comunicación y educación ambiental, Tiahoga Ruge, abordó el tema de la migración como un fenómeno desde el cual se puede y debe cuidar la biodiversidad.

"En México yo pondría como punto central el cuidado a la biodiversidad. La migración se da cuando ya no se puede vivir de lo que cultivamos", indicó la también bióloga y antropóloga social.

"Necesitamos hacer comunidades sustentables en el medio rural, recuperar el medio ambiente (…) integrar las nuevas tecnologías, energías renovables, energía solar y cuidar todos los genes. México tiene todo para ser un país extraordinario y es una pena que no lo estemos haciendo", manifestó.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de San Luis Potosí, Jorge Andrés López, resaltó que todos somos de alguna manera migrantes. "Todos vinimos de algún sitio, desde el estrecho de Bering".

Consideró que los mexicanos estamos migrando por falta de oportunidades o por miedo a la inseguridad, aunque "también hemos migrado por amor, siguiendo una mujer o siguiendo un proyecto".

Además, dijo, México ha tenido inmigraciones de carácter político como los españoles, los chilenos o los judíos.

Finalmente, Jai Hari Singh, líder espiritual Sikh, indicó que todos podemos aprender mucho de los migrantes, como aprendimos de la migración de España en el franquismo, que hizo grandes aportaciones a la cultura.

La cultura, añadió, no son solamente los monumentos, sino el mestizaje y sus aportaciones.

"Si algo tenemos que aprender de México es el amor que la gente tiene por su tierra, pero creo que debería abrirse al mundo, hay mucho que aprender", expuso al plantear que en México hay mucha discriminación "hacia el güero".

Esto es, "amamos a los gringos, queremos ser como ellos, pero al mismo tiempo los odiamos. Algo tiene de esquizofrenia el mestizaje", consideró.