Sonora incrementa penas por maltrato a adultos mayores

El pleno del Congreso local aprobó hoy, por unanimidad, reformar el Código Penal para el Estado de Sonora y endurecer los castigos a quienes incurran en maltrato hacia las personas adultas mayores...

El pleno del Congreso local aprobó hoy, por unanimidad, reformar el Código Penal para el Estado de Sonora y endurecer los castigos a quienes incurran en maltrato hacia las personas adultas mayores.

El decreto aprobado incluye las penalidades en los delitos de violencia intrafamiliar, lesiones y abandono de personas, con la aclaración de que si la conducta se cometiera en contra de un adulto mayor, aumentará la pena que corresponda hasta en una tercera parte.

Los delitos se constituyen con las conductas ilícitas que más afectan a las personas que integran este grupo vulnerable y las penalidades van de seis meses a seis años de prisión.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Palafox Celaya, dio lectura al dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para reformar diversos artículos del marco legal en materia penal para proteger a las personas de la tercera edad contra toda clase de maltrato.

Se pretende proteger a los adultos mayores contra toda clase de maltrato que ponga en riesgo su integridad emocional o física, considerando, incluso, los riesgos de maltrato que pongan en peligro su vida, dijo el legislador por el PRI.

“Endurecer los castigos en contra de quien maltrate a los adultos mayores, como se propone en la iniciativa, es un asunto de justicia social, ya que este sector de la población constituye un grupo vulnerable de características especiales", destacó.

Anotó que en Sonora se cuenta con la Ley de los Adultos Mayores y con la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, que si bien representan grandes avances en la materia, falta establecer las herramientas necesarias en el ámbito penal para castigar adecuadamente a quienes los maltraten.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos consideró como viable y positiva la iniciativa, ya que con su entrada en vigor se contará con penas más severas para los delitos que puedan ser considerados como maltrato en contra de un adulto mayor.