Activistas llaman en BC a restablecer fondos de apoyo a migrante

Organismos de la Sociedad Civil (OSC), hicieron un llamado para que se restablezcan los recursos al Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) para 2018, debido a la incertidumbre por los indocumentados que...

Organismos de la Sociedad Civil (OSC), hicieron un llamado para que se restablezcan los recursos al Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) para 2018, debido a la incertidumbre por los indocumentados que serán deportados al país.

El titular de la Dirección de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Magallanes, dijo que continúan participando de cerca con las OSC.

Durante la IV reunión de la mesa de trabajo de Atención al Migrante, el funcionario  aseguró que el Ejecutivo estatal gestiona, en reuniones de Gobernadores Fronterizos, que el próximo año se otorguen recursos al FAM por 300 millones de pesos, que servirán para seguir operando albergues de la zona fronteriza.

Refirió que las organizaciones pro ayuda a los migrantes apoyan estas gestiones, pues los recursos del FAM son utilizados para apoyar a migrantes nacionales con estancia, comida, ropa, medicamentos y ayuda de transporte para retornar a sus lugares.

Dichos dineros también son encauzados para otras acciones que permiten fortalecer la infraestructura operativa de los albergues que se encuentran en la entidad, manifestó el funcionario del gobierno estatal.

En tanto, los representantes de las OSC que apoyan a migrantes en Mexicali, destacaron la preocupación de que sucederá con los llamados “dreamers”, los que suman más de 850 mil en Estados Unidos y de ellos 662 mil son nacidos en México.

Los activistas de las OSC que se pronunciaron en ese sentido, reiteraron que “hay mucha incertidumbre con la cantidad de migrantes deportados que ha dicho el gobierno estadounidense enviará de regreso a nuestro país”.