Plataformas digitales de hospedaje en Jalisco deberán registrarse

El Pleno del Congreso local aprobó hoy el dictamen de decreto que regula los servicios de hospedaje que se ofrecen a través de plataformas digitales, con el fin de que se registren ante la Secretaría...

El Pleno del Congreso local aprobó hoy el dictamen de decreto que regula los servicios de hospedaje que se ofrecen a través de plataformas digitales, con el fin de que se registren ante la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) y paguen el impuesto de 3 por ciento que corresponda.

El diputado Juan Carlos Anguiano Orozco, manifestó que para lo anterior se hicieron reformas a la Ley de Hacienda del estado.

Indicó que otros de los objetivos de la reforma es ampliar la base de contribuyentes de quienes los ofrezcan y que informen a la Sepaf la relación de usuarios de estos servicios, para que se cuenten con el registro real y confiable, respecto de quienes estarán contribuyendo con este gasto.

En la sesión ordinaria del Congreso local también se votó a favor de la iniciativa ciudadana canalizada a través de comisiones edilicias de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, así como de Servicios Públicos y Medio Ambiente, que declara Área Natural Protegida al Parque González Gallo, con una superficie de 17.29 hectáreas, bajo la categoría de Zona de Preservación Ecológica de Centro de Población.

El dictamen emitido por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso estatal establece que el área se dividirá en cuatro subzonas para su aprovechamiento.

Precisó que se divide en uso tradicional: esta categoría es la de mayor extensión con 15.71 hectáreas, en la que se realizan tradicionalmente actividades deportivas y recreativas como caminata, trote y días de campo.

Además está la de aprovechamiento especial: tiene 0.30 hectáreas y en ella se ubican las oficinas administrativas del parque, y espacio abierto en el cual se reproducen especímenes para reforestarlo, además de otro lugar en el que se le da mantenimiento a la maquinaria que se utiliza.

Así como el de uso público: en esta categoría se ubican las zonas en las que se realizan actividades más especializadas, como son las canchas de futbol y frontón, el parque canino y el área de juegos como la Selva de Tarzán, en conjunto cuenta con 0.73 hectáreas.

También de asentamientos humanos: se incluyen las plazoletas de ingreso al parque, para atender a los visitantes, así como la Unidad de Protección Animal, en la que se proporciona servicio de veterinario, con una superficie de 0.57 hectáreas.