Cambio Climático afecta más a países pequeños: mandatario de Santa Lucia

Ante el cambio climático que enfrenta el mundo, los países pequeños y en vías de desarrollo son los más afectados debido a su economía, ya que ante daños por fenómenos naturales, les es sumamente...

Ante el cambio climático que enfrenta el mundo, los países pequeños y en vías de desarrollo son los más afectados debido a su economía, ya que ante daños por fenómenos naturales, les es sumamente difícil reactivarse y salir adelante, afirmó Allen Chastanet, primer ministro de Santa Lucia.

Durante la conferencia magistral “Pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés), cambio climático y nuevos imperativos de desarrollo”, en el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que los fenómenos meteorológicos son cada vez más fuertes y afectan de manera significativa a países insulares de la región.

Por lo anterior, dijo, y ante la imposibilidad de acceder a fondos de recursos que les ayude a mitigar las afectaciones, es necesario que otros países sean compasivos e identifiquen sus prioridades antes de tomar acciones. “Esto es mucho más grande que nosotros, mucho más grande que nuestras economías”.

Y es que esa nación insular tendrá una reunión con el Banco Mundial para exponer un proyecto de Fondo de Resiliencia, el cual busca apoyar a los países más afectados por el cambio climático, en donde 80 por ciento de los fondos sean para medidas de mitigación y 20 por ciento para adaptación.

“Estos problemas seguirán aquí dentro de 10 años, así que necesitamos ver la manera de conseguir los fondos y determinar cómo se deben gastar de manera efectiva para contrarrestar los embates de los fenómenos meteorológicos, en particular en el Caribe, ya que esto mitiga nuestra economía”, subrayó.

Ante ello, el mandatario de la isla caribeña puntualizó que la región del Caribe no sólo debe de ver hacia el norte, pues si bien hasta el momento recibe todos los suministros de Estados Unidos, específicamente de Miami, ¿por qué no pueden llegar de Panamá o de México?

Al respecto, precisó que Santa Lucia hoy necesita de México, nación que si bien actualmente renegocia un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el cual espera que llegue a buen término, “pero si no sucede, entonces esto crea una nueva oportunidad” para la región.

“Estamos tomando acción para ser una región unida, los huracanes y los diferentes desastres que nos han sucedido, nos han mostrado que tenemos un lazo mucho más fuerte del que creímos, que hay muchas más oportunidades para nosotros de crecer juntos”, agregó.

Allen Chastanet aseveró que "mientras más fuerte México se vuelve más fuerte se vuelve nuestro hemisferio”, por ello aplaudió el hecho de que el país busque posicionarse ya no sólo en este hemisferio sino a nivel global, "en el Caribe quiero promover, quiero alentar a que México lo siga haciendo", expresó.

“Quiero felicitar a su gobierno, a las personas de México porque creo se han vuelto un buen ejemplo. México como economía se ha estabilizado, vemos una cultura muy rica y espero que muchas más personas del Caribe podrán experimentar lo que nosotros vimos”, manifestó acerca de su visita a México.

Por otra parte, el mandatario caribeño subrayó que es necesario impulsar el turismo, principal sector de Santa Lucia, y en ese sentido adelantó que se oprevé que en los próximos años se construyan dos mil habitaciones más a las tres mil ya existentes en la isla, ello con ayuda de inversión extranjera.

“Nos encantaría ver hoteles con temática mexicana en Santa Lucia, sabemos que hay firmas hoteleras mexicanas que pueden lanzar muy buenos productos en la isla, y esto nos ayudaría”, apuntó al respecto.