Proponen vagones separados para hombres y mujeres en Metro chileno

El diputado oficialista chileno Gabriel Silber propuso hoy habilitar vagones separados para hombres y mujeres en las horas "pico" del Metro de Santiago, ferrocarril urbano que es utilizado por al...

El diputado oficialista chileno Gabriel Silber propuso hoy habilitar vagones separados para hombres y mujeres en las horas "pico" del Metro de Santiago, ferrocarril urbano que es utilizado por al menos 2.2 millones de personas al día.

Silber busca con el proyecto evitar situaciones de acoso sexual que a diario sufren muchas mujeres en el Metro, el cual vio elevada la cantidad de pasajeros que transporta tras la implementación del sistema de buses TranSantiago, en febrero de 2007.

El legislador solicitó a la empresa pública implementar el mismo modelo de separación de hombres y mujeres que tienen en sus sistemas de transporte países como México, Brasil y Japón, entre otros.

Indicó al portal de noticias Emol que se trata de “un problema importante que sufren muchas mujeres a diario en el gran Santiago que se movilizan en Metro. Tenemos uno de los metros con mayores niveles de hacinamiento en el mundo en horario peak, hemos llegado a cerca de seis pasajeros por metro cuadrado”.

El Metro de Santiago debería tener políticas públicas que se "hagan cargo de la prevención como sanción del acoso sexual al interior del transporte público”, agregó el diputado de la oficialista Democracia Cristiana.