Senado pide informe sobre medidas y políticas en cárceles estatales

En busca de la protección eficaz de los derechos humanos y de lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad, el Senado solicitó a los gobiernos de los estados un informe sobre...

En busca de la protección eficaz de los derechos humanos y de lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad, el Senado solicitó a los gobiernos de los estados un informe sobre las medidas y políticas públicas implementadas en los centros penitenciarios bajo su jurisdicción.

En el dictamen, se incluye la petición particular al gobierno de Nuevo León de mejorar las condiciones de los Centros de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores, de conformidad con el mandato establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

La presienta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña Gómez, señaló que los estados no aplican la Ley de Ejecución Penitenciaria, lo cual impide la adecuada reinserción a la sociedad de los reclusos, aunado a la violación de derechos humanos de los internos.

A su vez, la senadora priista María Cristina Díaz Salazar agregó que uno de los principales objetivos de los Centros de Readaptación Social, es lograr la reincorporación a la sociedad a las personas sujetas a sanción, lo cual se imposibilita debido a que en estos se registran condiciones adversas como hacinamiento, insalubridad y la venta de diversas drogas.

Fidel Demédicis Hidalgo, del PT, se pronunció por la redefinición de las políticas de los centros de readaptación, a fin de que su personal sea profesionalizado y, en especial, obligar a los gobiernos estatales a atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y comisiones estatales.