Presidente Santos y primer ministro de Finlandia buscan fortalecer lazos

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, y el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, se reunieron hoy aquí para abordar temas como la educación, el turismo, la inversión y el comercio...

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, y el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, se reunieron hoy aquí para abordar temas como la educación, el turismo, la inversión y el comercio.

Durante el encuentro en la presidencial Casa de Nariño, Santos consideró que la experiencia educativa finlandesa puede ser muy valiosa para la formación de los docentes colombianos, “sobre todo en lugares, en el caso nuestro, que fueron afectados por el conflicto y las minas antipersonal”. 

El mandatario comentó que dialogó con Sipilä sobre la posibilidad de aumentar “la movilidad académica entre nuestros países, becas de posgrado para extranjeros que quieran estudiar en Colombia, profesores invitados a eventos de universidades, centros de investigación e instituciones tecnológicas”.

También resaltó que en 2016, Colombia exportó “cerca de 70 millones de dólares, pero hay oportunidades muy importantes en muchos sectores, en ropa, en confitería (...) el potencial es mucho mayor, y también el potencial de inversión finlandesa en Colombia”.

Con respecto al turismo, Santos reiteró que con el fin del conflicto armado en Colombia se están abriendo posibilidades enormes. “El año pasado nos visitaron mil 760 finlandeses, y muy pocos colombianos, 250, estuvieron en Finlandia. Queremos que eso crezca mucho, mucho más”, indicó.

El primer ministro de Finlandia, por su parte, manifestó que su gobierno reconoce y admira los esfuerzos hechos por Colombia para construir la paz y le auguró éxitos en la etapa posconflicto.

“Nosotros hemos seguido con gran admiración su esfuerzo y éxito en las negociaciones de paz y sé que todavía queda un largo trecho que recorrer, pero ya iniciaron este camino y nosotros queremos no solamente acompañarlos, sino desearle la mejor de las suertes”, subrayó.

“Nuestra misión es fortalecer nuestras ya excelentes relaciones para acercar a Finlandia más a Colombia a todo nivel", sostuvo Sipilä, quien expresó el interés de su país por compartir su experiencia en sectores como educación, energía, tecnología limpia y ciberseguridad.

Asimismo, el primer ministro destacó la apertura este martes de la embajada de Finlandia en Colombia, a la que calificó como muy importante para estrechar los lazos de amistad e impulsar el comercio entre las dos naciones.

“Una de las principales prioridades de nuestra embajada es promover la cooperación comercial entre Colombia y Finlandia y definir posibles sectores de cooperación que, en mi opinión, son múltiples”, abundó Sipilä.

En su primera visita oficial a Colombia, el primer ministro finlandés es  acompañado de una nutrida delegación oficial y de 15 empresarios de sectores como educación, energía, tecnología limpia, minerales y metales, telecomunicaciones y ciberseguridad.