Mantienen protocolos de seguridad ante sismos en hospitales de Mexicali

Las Brigadas de Emergencia del Hospital Materno Infantil de Mexicali son actualizadas, por parte de la Dirección Municipal de Bomberos, para mantener protocolos preventivos y de respuesta en caso de...

Las Brigadas de Emergencia del Hospital Materno Infantil de Mexicali son actualizadas, por parte de la Dirección Municipal de Bomberos, para mantener protocolos preventivos y de respuesta en caso de una contingencia.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, Guillermo Trejo Dozal, destacó la necesidad de que cada hospital revise sus condiciones de seguridad y planes de primera respuesta adaptados a su infraestructura en caso de connatos de incendio o sismo.

Dijo que el trabajo constante en el nosocomio ha permitido tener avances, como la identificación de puntos seguros dentro del inmueble en caso de terremoto, con el fin de que personal y usuarios, conozcan dónde podrían colocarse y quedar mejor resguardados.

El director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), José Rojas Serrato, indicó que los criterios de respuesta, en caso de sismo, varían de acuerdo con las instalaciones del lugar y el tipo de servicio que se ofrece.

El directivo médico manifestó que en el caso específico de este nosocomio, se ha establecido que existan áreas que se evacúan de manera inmediata, como Consulta Externa o la Sala de Espera General.

“Se ha establecido que los pacientes en terapia intensiva no se evacúan, pues se sabe que existen mayores posibilidades de sobrevivencia si se quedan conectados a sus aparatos”, expuso el funcionario.

Añadió que en el caso del personal que labora en el HMIM, “nuestro personal también tiene conocimiento de que en caso de emergencia se concluye el procedimiento quirúrgico hasta donde la contingencia lo permita”.

Recordó que las brigadas que deben mantenerse vigentes son las de Control de Incendios, Búsqueda y Rescate, Primeros Auxilios y Evacuación, conformadas por personal con capacidad de respuesta técnica y emocional ante situaciones de emergencia.

“Los hospitales son los edificios más difíciles de atender durante una contingencia, por ello es importante imprimir todo el esfuerzo para mantener altos los niveles de seguridad y capacitación”, expuso.

Rojas Serrato agregó que los simulacros constantes, notificados o sorpresivos, permitirán evaluar tiempos de respuesta, capacidades, planes y sobre todo la participación del personal.

“Esto derivará en proyectos de mejora que en todo momento serán respaldados por la Administración estatal, pues todo recurso que se inyecte para prevenir contingencias y responder en caso de desastre, será en beneficio de los bajacalifornianos”, anotó.