Fato pide a compositores procurar en sus temas dignificación de la mujer

El compositor e intérprete mexicano Fato indicó que como cantautor "dignifico a la mujer, incluso a través del dolor, pero jamás denostándolas o maltratándolas a través de mis canciones".En...

El compositor e intérprete mexicano Fato indicó que como cantautor "dignifico a la mujer, incluso a través del dolor, pero jamás denostándolas o maltratándolas a través de mis canciones".

En entrevista telefónica con Notimex, citó como ejemplo el tema de su autoría “Por mujeres como tú", en el que menciona incluso que el hombre prefiere apartarse de la relación respetando la decisión de la dama.

Añadió que él como primer vocal de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que preside Armando Manzanero, promulgará que los compositores cuiden los temas en los que ofenden y denigran a la mujer.

En ese consejo directivo también participan los compositores Martín Urieta, Carlos Lara, Manolo Marroquín, Aureo Baqueiro, Gil Rivera, Roberto Belester, Alex Lora, Alex Syntek, Armando Ávila y José Alfredo Jiménez Galvez.

“No estoy en desacuerdo con los géneros musicales, pero sí me molesta mucho el lenguaje de los géneros musicales, sea cual sea; más ahora que estamos invadidos por un género llamado urbano”, citó.

A decir del compositor e intérprete, las mujeres deben pelear por sus derechos de ser respetadas y valoradas y apoyar a cantantes que denigran su papel.

Agregó que lo que a él lo deja tranquilo es que ese tipo de géneros musicales pasará porque sólo son modas y sin duda también son resultado de los mensajes que los jóvenes encuentran en las redes sociales, canales a los que acuden para sentirse acompañados y queridos ante el abandono de sus padres.

Dijo que las redes sociales ofrecen todo un abanico de información pero no toda es positiva, por ello las audiencias deben ser más selectiva con lo que ven y oyen, como ocurre con la comida, uno debe cuidar lo que come.

Al respecto, Fato relató que siempre ha sido cuidadoso con su alimentación pero desde hace un año. Indicó que a raíz de dolencias en los huesos fue más selectivo en su régimen alimenticio, lo que le ha dado resultado no sólo en cambios físicos, sino también en lo espiritual y en lo mental.

“Hay alimentos y bebidas que me irritaban y los dejé de comer, ahora duermo mejor, estoy más tranquilo, muy en paz, y obviamente en mi caso que soy un autor vivencial y emocional, mis creaciones son cada vez más verdaderas. También me alimento de mis conciertos y de lo que me da el público”, agregó.

El cantautor comentó lo anterior luego de invitar a los poblanos para que asistan al concierto que ofrecerá el 4 noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Principal, el primer teatro en toda Latinoamérica.

Fato por primera vez se presentará en Puebla y promete ofrecer un espectáculo de poco más de 90 minutos en el que hará un recorrido de éxitos musicales que ha cosechado a lo largo de tres décadas de carrera profesional.

“Los invito para que se den ese tiempo de convivir con el alma, que me permitan que los conozca más y que yo pueda estrechar sus manos, que vayamos a mover el alma y no solo los pies”, dijo.

Lamentó que en esta presentación no lo acompañe su hija Doménica, quien en la víspera recibió un premio en México como revelación como cantautora y quien mantiene cuatro temas musicales en los primeros lugares.

“Los poblanos que asistan a esta velada se llevarán éxitos y emociones, no repetiré ni una sola canción y todos son éxitos que he logrado con voz propia, que he grabado con mis discos, y temas míos pero que han grabado otros artistas pero que también son éxitos”, prometió.

Temas como “Promesas”, “Cuando era niño”, “El monstruo”, “Por mujeres como tu”, “Mi credo”, “Miedo”, “Perdóname”, “Me vas a extrañar”, “Terrenal”, “Me hice una promesa”, y muchos más conformarán un concierto que calificó como “muy humano, muy directo para la gente”.

Fato continúa realizando gira en varias ciudades de la República Mexicana como parte de la promoción de su más reciente disco “Ok, Papá”, que dedicó a su padre quien falleció el año pasado y que, a decir del intérprete, es el mejor de toda su carrera musical.