Estados incentivarán turismo en regiones afectadas por sismos y lluvias

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, propuso construir conjuntamente con la autoridad federal una plan emergente que incentive de manera inmediata...

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, propuso construir conjuntamente con la autoridad federal una plan emergente que incentive de manera inmediata el turismo y la recuperación económica en los estados afectados por sismos y lluvias.

Al encabezar la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, indicó que este encuentro es un "cierre de filas" de los gobernadores con los estados más afectados, “un cierre de filas con Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Guerrero, con todos los estados afectados para construir resiliencia”.

En el encuentro celebrado en Mérida, Yucatán, el también jefe de Gobierno capitalino también sugirió a los gobernadores sostener un encuentro con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, a fin de abordar el tema de las alertas de viaje.

Además, planteó la urgente necesidad de formular un Plan Emergente de Resiliencia en Materia Turística ya que los fenómenos naturales que se pronostican serán de mayor intensidad.

También destacó que es de suma importancia mejorar en materia de protección civil, y en ese sentido resaltó la efectividad que tuvo Radio Conago en el reciente sismo, al permitir comunicación con Juchitán, Oaxaca. El equipo tiene un costo de 250 mil pesos y “es un sistema que no falla porque estuvimos comunicados con Radio Aficionados y ellos nos decían que tipo de ayuda se requería”.

Mancera Espinosa resaltó la importancia de llevar a cabo acciones para la reconstrucción no sólo de inmuebles, sino de familias, como se instrumentó en el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Señaló que entre los primeros acuerdos de este Plan Emergente de Turismo para la promoción de las entidades afectadas está que la capital del país promoverá  las actividades turísticas de los destinos afectados, a través del Sistema de Transporte Colectivo, Metrobús y Turibús, y se incentivará el turismo social.

Además, como propuesta de la Conferencia de Gobernadores se realizará un plan de descuento en las autopistas de los destinos que más lo requieren.

Resaltó el trabajo que ha realizado el gobernador de Baja California Sur, y coordinador de la Comisión de Turismo de la Conago, Carlos Mendoza Davis, al llevar a cabo la estrategia “Centro de Atención al Turista”, misma que se implementará a nivel nacional, de manera homologada, ya que está encaminada a brindar un cuidado integral al visitante.

También se acordó que el próximo foro de la Conago se llevará a cabo en Oaxaca, uno de los destinos afectados por el sismo en septiembre pasado.

En materia de promoción de eventos deportivos, Mancera propuso que la carrera “Corro Por México”, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 5 de noviembre, en la que se han inscrito cerca de 20 mil personas, se replique en las entidades afectadas.

En tanto, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, se sumó a la propuesta del jefe de Gobierno en el sentido de cómo incentivar y procurar llevar turismo a las zonas afectadas por los sismos.

Indicó que la estrategia puede aplicarse en la capital mexicana, a través de la instrumentación de campañas que propicien los viajes a los estados vecinos, además de formular programas sociales que también cumplan con este objetivo.