Chihuahua destinará recursos recuperados de sentencias para becas

Autoridades estatales señalaron que los recursos anexados a las arcas estatales por las sentencias a ex funcionarios corruptos, serán utilizados en beneficios de los chihuahuenses, como becas...

Autoridades estatales señalaron que los recursos anexados a las arcas estatales por las sentencias a ex funcionarios corruptos, serán utilizados en beneficios de los chihuahuenses, como becas estudiantiles, escuelas y hospitales.

El gobernador Javier Corral Jurado, señaló que además de tener a una docena de ex funcionarios corruptos en la cárcel, se busca una justicia restaurativa, por lo que consideró un gran logro la sentencia contra Javier Garfio Pacheco.

“La sentencia nos permite un proceso que para nosotros es importante: la reparación del daño, porque mientras no tengamos una sentencia condenatoria, difícilmente vamos a poder recuperar el daño al patrimonio público”, expresó ante medios informativos.

En el caso Garfio Pacheco, señaló, se podrán recuperar los 16 terrenos ubicados en Labor de Terrazas que fueron vendidos por la anterior administración en una décima parte de su valor, lo que resultó “un gran negocio de unos cuantos”.

Destacó que los terrenos que ya están nuevamente bajo dominio de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo Urbano e Infraestructura (Coesvi) pueden representar al estado un ingreso con el que hoy no cuenta y que se pueden transformar en más becas, escuelas y hospitales.

Reiteró que todo lo que se recupere de lo robado se va a volcar en programas de desarrollo social.

“¿Qué estamos buscando?, que esa red que participó en el saqueo del patrimonio de Chihuahua primero acepte su responsabilidad”, dijo.

Además, “que señale con toda claridad quién le instruyó y dirigió el saqueo y tercero, que los integrantes ofrezcan mecanismos de reparación del daño, cuando la responsabilidad así se los obliga”.

Dijo que si se consiguen esas tres cosas, la ley formula una serie de beneficios para quienes colaboran con la autoridad en la consecución de esos objetivos.

Agregó que la ley contempla criterios de oportunidad, juicios abreviados, libertad condicional o proceso en libertad, una serie de beneficios para quienes colaboran con la autoridad en la consecución de sus objetivos.

Recordó que ya son dos personas las que optan por acogerse a esos beneficios Javier Garfio Pacheco y el ex diputado Fernando Reyes.

“Y creo sinceramente, que es lo que debiéramos estar dispuestos a valorar en su justa dimensión. Hay quienes ven en esto un revés. Nosotros vemos un logro fundamental para el conjunto de nuestras investigaciones”, dijo.

El mandatario estatal aseguró que su administración no forzará la ley, ni pedirá al Poder Judicial que haga cosas indebidas o contrarias al debido proceso.

“Si queremos realmente hacer justicia en Chihuahua, no vamos a forzar la ley, ni vamos a presionar a los jueces, ni mucho menos, vamos a generar acusaciones abultadas para mantener a la gente en la cárcel”, anotó.

El titular del Ejecutivo estatal consideró que en el caso de Garfio Pacheco, las características de su participación en el delito de peculado hicieron que el juez valorara que podía obtener la libertad.

“No solo por el tiempo que ha estado en prisión, sino por su nivel de participación y la aceptación que hizo de su responsabilidad”, dijo.