Congreso dialogará durante un año sobre vínculos Austria-México

El Congreso sobre el Segundo Imperio, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), abordó la relación de los dos últimos siglos entre Austria y México, a través del repaso...

El Congreso sobre el Segundo Imperio, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), abordó la relación de los dos últimos siglos entre Austria y México, a través del repaso en la vida de científicos, artistas, escritores, pintores, historiadores y antropólogos.

En el Museo Nacional de Historia se llevó a cabo la inauguración de la primera jornada, donde el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó que el programa del congreso inicia con la llegada de Maximiliano de Habsburgo a tierras mexicanas, de acuerdo con un comunicado de la institución.

Entre las personalidades sobre las que se hablará durante el encuentro están los escritores Stefan Zweig y Franz Kafka, los músicos Gustav Mahler y Johann Strauss, así como los historiadores Ernst Gombrich, Arthur Koestler y Friedrich Katz, lo mismo que el padre de la psicología Sigmund Freud y el pintor Gustav Klimt, cuya influencia es de trascendencia para la historia y la cultura mexicana.

Para Prieto Hernández, el mundo cultural austriaco ha sido fundamental para formar un gusto europeizante y occidentalista en México, por lo que subrayó que “es deseable que este encuentro abra nueva luces para ahondar en la comprensión de los orígenes y el desarrollo de esos procesos".

Que sirva también paea "reafirmar nuestra intención de vigorizar los lazos de amistad y de intercambio de ideas con todos los participantes, con lo cual reafirmamos la condición pluricultural, multiétnica y universal de la nación mexicana”, dijo.

Por su parte, Susana Pliego, directora general de Cooperación Educativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, apuntó que el encuentro académico comienza con una reflexión de los puntos de convergencia entre ambas naciones en diferentes momentos de la historia.

Así, refirió que en 1938 México fue el único país que protestó por escrito ante la Sociedad de las Naciones por la anexión forzada de Austria a la Alemania nazi, y en los años posteriores el país ofreció un apoyo generoso al recibir a mil 500 ciudadanos austriacos perseguidos por el régimen de Adolfo Hitler.

“Hoy nuestra relación se caracteriza por la amistad, el entendimiento y la cooperación en todos los ámbitos de sus relaciones de Estado, por lo que es muy importante para la Secretaría de Relaciones Exteriores este diálogo plural al que convocó el Foro Cultural de Austria en México”, comentó.

Como una oportunidad para reflexionar y aprender más sobre la estadía de Maximiliano de Habsburgo en México, describió el congreso el embajador de Austria en México, Franz Josef Kuglitsch.

Asimismo, para conocer la relación entre ambas naciones en los últimos 150 años, lapso en el que llegaron varios austriacos refugiados a tierras mexicanas, gracias a la política exterior del entonces presidente Lázaro Cárdenas y el diplomático Isidro Fabela.

Entre los temas programados en este primer congreso están “El arte en tiempos del Segundo Imperio”, “La política exterior europea y los últimos Habsburgo” y “La percepción del Segundo Imperio en las artes”, entre otros.