Iniciativa privada generará banco de proyectos de largo plazo

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, afirmó que la iniciativa privada generará un banco de proyectos de largo plazo que incrementen la...

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, afirmó que la iniciativa privada generará un banco de proyectos de largo plazo que incrementen la competitividad logística del país.

Durante su participación en México Cumbre de Negocios, puntualizó que el desarrollo de infraestructura nacional "no puede estar sujeta a caprichos ni a campañas que por generación de votos comprometan obras” que no sean prioritarias para el país.

“No podemos permitir que en este país estemos sujetos cada seis años a caprichos, a campañas, que por generación de votos hagan compromisos en obras, que estoy seguro de que pueden ser muy necesarias e importantes”, expuso.

Estas obras, dijo, deben tener una priorización, obedecer a un ciclo de desarrollo con un costo, beneficio social y económico que les permita a incidir en la competitividad.

El empresario señaló que los costos logísticos en México son más altos que en Estados Unidos o la Unión Europea, por lo que se requiere de un modelo de modernización de infraestructura portuaria, carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y telecomunicaciones de largo plazo.

Destacó que la iniciativa privada lo está desarrollando bajo la premisa de que hacia 2030 se requiere de una inversión de 71 mil millones de dólares anuales en promedio.

En la elaboración del catálogo participan empresas, especialistas, catedráticos, consultorías además de funcionarios públicos, agregó.