Alistan panteones de Ciudad Juárez previo al Día de Muertos

Empleados municipales iniciaron desde la mañana de este martes, labores de limpieza y mantenimiento en los panteones de Ciudad Juárez y Valle de Juárez, con el fin de que estén en condiciones para el...

Empleados municipales iniciaron desde la mañana de este martes, labores de limpieza y mantenimiento en los panteones de Ciudad Juárez y Valle de Juárez, con el fin de que estén en condiciones para el Día de Muertos.

Raúl Rodríguez Santillanes, titular la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, señaló que un equipo de 45 empleados de la Dirección de Parques y Jardines, trabajan desde esta mañana en labores de limpieza del panteón San Rafael.

Ante el acercamiento de la fecha para festejar el Día de Muertos, y la expectativa que a partir de este próximo fin de semana inicien las visitas a los cementerios municipales, se designó a personal para la poda de árboles y el retiro de maleza.

Dijo que por las dimensiones del camposanto, fue necesario incrementar las acciones y que de manera coordinada con el personal de limpia, se aceleren las labores, con el fin de que este próximo viernes ya esté listo.

En el lugar ya trabajan 78 empleados apoyados con cuatro camionetas pick up, dos camiones tipo caja abierta, un recolector de basura y diversas herramientas manuales, así como máquinas orilladoras y sopladoras.

También los accesos principales del recinto están siendo emparejados con maquinaria pesada para evitar con ello que vehículos de visitantes vayan a resultar dañados.

Edmundo Urrutia Beall, director de Parques y Jardines, comentó que el personal fue enviado con varias herramientas manuales, e incluso con una motosierra para en caso de que se requiera retirar ramas de grandes dimensiones.

“Áreas de estacionamientos, caminos vecinales y áreas verdes, son atendidas también con acciones de corte de pasto, reacomodo de fosas de los árboles y retiro de maleza”, señaló el servidor público.

Manifestó que las acciones coordinadas permanecerán por el resto de la semana con el fin de que lo antes posibles queden listos, ya que no se descarta que muchas personas se adelanten a los festejos para evitar aglomeraciones y contratiempos.

El director de Limpia Municipal, José Antonio Lozoya Sapién, informó que de manera coordinada entre personal a su cargo y de la Dirección de Atención Ciudadana del Suroriente, se da atención a distintos cementerios de poblados del Valle de Juárez.

Ante la solicitud de vecinos y la instrucción de Servicios Públicos Municipales, al menos una docena de trabajadores de cada dependencia fueron distribuidos en los cementerios de San Agustín, San Isidro y el Sauzal.

En el primero de los poblados, el apoyo inició desde el día de ayer mientras que en los otros dos fue a partir de hoy.

Esto con el objetivo de realizar limpieza minuciosa debido al acercamiento de las celebraciones del Día de Muertos, a las cuales se espera miles de asistentes para pasar un rato con sus seres queridos que se encuentran en los camposantos de los poblados.

Basura, llantas, restos de arreglos florales y principalmente maleza, es parte de lo que se retira para mejorar las condiciones de cada recinto.

“Las acciones permanecerán por lo que resta de la semana, ya que se espera que a partir del próximo fin de semana, muchos de los visitantes comiencen a acudir a los cementerios”, indicó el responsable de la Dirección de Limpia.

Para dichos festejos, el personal a su cargo se mantendrá en alerta para brindar el apoyo necesario tal y como se realizará en cada cementerio de esta ciudad y en donde se espera que a partir del próximo sábado, inicie la afluencia de visitantes.

Por el momento, el personal también cuenta con el apoyo de tres camionetas pick up, un camión recolector de basura y uno tipo caja abierta, a fin de que los desperdicios recolectados sean traslados directamente al Relleno Sanitario y dar un destino final adecuado.