Satisface a Casa Blanca anuncio de retiro de senador Jeff Flake

La Casa Blanca expresó su satisfacción por el anuncio del senador republicano por Arizona, Jeff Flake, de que no buscará su reelección en el cargo por considerar que el Partido Republicano se ha...

La Casa Blanca expresó su satisfacción por el anuncio del senador republicano por Arizona, Jeff Flake, de que no buscará su reelección en el cargo por considerar que el Partido Republicano se ha desviado de sus principios bajo la presidencia de Donald Trump.

“Ante sus pasadas declaraciones y ciertamente, ante la falta de apoyo que él (Flake) tiene entre la gente en Arizona, probablemente es un buen movimiento”, indicó la vocera presidencial Sarah Sanders sobre el anuncio del legislador ante el pleno del Senado.

El anuncio de Flake se sumó a la medida tomada semanas atrás por el senador de Tenesse, Bob Corker, quien al igual que el primero ha criticado el manejo de la presidencia a manos de Trump.

Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, escenificó este martes un nuevo enfrentamiento con Trump, a quien pidió mantenerse al margen del proceso para la reforma fiscal, acusando al mandatario de complicar las negociaciones.

Aunque el retiro de ambos senadores podría dificultar los esfuerzos de los republicanos por mantener su reducida mayoría en la cámara alta, Sanders pareció sugerir que la fuerza de Trump con el electorado en esos dos estados permitirá que ambos escaños continúen bajo control de su partido.

“La gente que votó en Tennesse y Arizona apoyó a este presidente, y no creo que sus números (de aprobación) estén a favor de ninguno de esos senadores”, respondió.

Sanders justificó el enfrenamiento de Trump con Corker insistiendo en su estilo combativo y asegurando que una de las razones por las que fue electo es porque los estadunidenses “quieren a alguien que sea fuerte, y si lo atacan, él va a atacar”.

Rechazó igualmente la noción de que el mandatario sea responsable en parte de las confrontaciones con estos y otros legisladores republicanos, incluyendo el propio líder del Senado, Mitch McConnell, e insistió en el peso político del mandatario.

“Creo que los votantes en los estados de estos senadores hablaron muy fuerte. Creo que ellos no podrían ser reelectos, y creo que eso muestra que el apoyo está más con el presidente que con esos dos individuos”, apuntó.

Sanders intentó explicar el mensaje del mandatario detrás de la dura crítica lanzada esta mañana por Trump contra Corker, quien dijo no podría ser electo como perrero en su estado dado el bajo respaldo que tendría entre el electorado.

“Creo que el presidente está dando voz a la frustración que probablemente ustedes han visto en el estado de Tennesse, y es por eso que los números de Corker están donde se encuentran”, indicó.