Gobierno de Tamaulipas rehabilitará a tratadas por cáncer de mama

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas puso en marcha el  programa Carril Rosa, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres que han...

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas puso en marcha el  programa Carril Rosa, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres que han sido afectadas por “linfedema”, a causa del tratamiento de cáncer de mama.

El DIF detalló en un comunicado que el Carril Rosa consiste en brindar un tratamiento de fisioterapia acuática a mujeres que hayan padecido cáncer de mama y debido al tratamiento han desarrollado linfedema, la cual es una inflamación en alguna extremidad por la resección de ganglios linfáticos en alguna parte del cuerpo.

Señaló que esta terapia también se aplica también en forma preventiva para disminuir el riesgo de este padecimiento, y permitirá revitalizar los movimientos en hombros y brazos, mejorando la función articular y muscular.

La dependencia estatal destacó que esta entidad es la tercera a nivel nacional en contar con este tipo de programa que permite reintegrar a la vida cotidiana a mujeres que han sido afectadas por esta enfermedad.

El DIF Tamaulipas señaló que en esta etapa inicial se hizo entrega de 21 mangas de compresión, las cuales ayudan a que las extremidades no se hinchen; flotadores, toallas, gorro para natación, pelotas para terapia de mano, entre equipamiento que servirá para sus terapias.

Añadió que este padecimiento se desarrolla en 50 por ciento de las mujeres que se han sometido a tratamientos contra el cáncer de mama, en una etapa inmediata o en un plazo de hasta cinco a seis años.

La dependencia estatal expuso que estas acciones se suman a la campaña de prevención del Cáncer de Mama “Es por Ti”, que promueven el gobierno estatal, en conjunto con el Sector Salud y la Secretaría de Administración.

Este programa es abierto para todas las mujeres con esa condición, para el cual se destinará para este fin un carril exclusivo de la alberca ubicada en la Unidad Deportiva del IPSSET, señaló.