Avanzan labores de reparación en Rectoría General de la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que a un mes del sismo del 19 de septiembre, todas las sedes académicas se encuentran estables, pero siguen labores de reparación en la Rectoría...

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que a un mes del sismo del 19 de septiembre, todas las sedes académicas se encuentran estables, pero siguen labores de reparación en la Rectoría General, la extienda y los Centros de Desarrollo Infantil y de Difusión Cultural.

El director de Obras de esta casa de estudios, Xavier Palomas Molina, refirió que los trabajos han sido intensos desde el 20 de septiembre, cuando personal de Obras de la institución y seis compañías constructoras emprendieron un proceso de rehabilitación.

La parte de albañilería está por concluir y “en un par de semanas esperamos que quedará listo el edificio “A” de la Rectoría General, por lo que estamos tomando todas las medidas necesarias de seguridad. No obstante, la mayor parte del inmueble está ya habilitada para la realización de las funciones cotidianas de los trabajadores administrativos”, precisó.

A través de un comunicado indicó que la estructura de la Rectoría General compuesta de varios cuerpos– “está bien y respondió de manera favorable de acuerdo con su diseño, ya que las columnas, lozas y trabes están sanas.

“En los niveles superiores los plafones y muebles se cayeron, rompiéndose vidrios, que es en lo que hemos trabajado”, mientras que la escalera de emergencia del edificio “A”, ubicada en el ala oriente, resultó afectada en uno de los muros.

Sin embargo, afirmó Palomas Molina, “está siendo reparado mediante asesoría técnica y del propio proyectista estructural de la construcción”.

Comentó que la celosía de la fachada principal –una estructura metálica forrada– tuvo algunas deformaciones y su reparación tardará tres meses en completarse porque demanda trabajos especializados.

Aseguró que los trabajadores que han estado laborando en la Rectoría General desde el 20 de septiembre lo han hecho con garantía a su seguridad, ya que “sólo han ingresado a las áreas permitidas, es decir, la ocupación ha sido parcial y gradual. Hasta el momento se ha liberado 80 por ciento” del espacio.

Sobre la estructura que sustenta la escultura Puerta al Tiempo, del maestro Manuel Felguérez, ubicada en la Rectoría General, añadió que desarrollan estudios detallados para evaluar si el peso podría afectar la estabilidad del edificio.

En el caso de la Unidad Iztapalapa, de acuerdo con evaluadores de seguridad estructural así como directores responsables de obra, el edificio “S”, sede de laboratorios de investigación y docencia, es el único que presenta daño estructural, por lo que se trabajan propuestas de renovación o, en su caso, sustitución.

Las demás unidades universitarias presentaron daños menores, principalmente en acabados, plafones, ventanas, pisos y juntas constructivas, por lo que las obras de renovación casi están terminadas.

El director de Obras de la UAM puntualizó que sólo en Azcapotzalco y Xochimilco se efectúan labores menores, pero la mayoría de los edificios está rehabilitada.