Instalan en Sonora Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), conformado por instituciones y dependencias de gobierno y organismos ciudadanos, se instaló hoy para emprender acciones que prevengan y...

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), conformado por instituciones y dependencias de gobierno y organismos ciudadanos, se instaló hoy para emprender acciones que prevengan y sancionen hechos de corrupción en Sonora.

El presidente del organismo, Alberto Haaz Díaz, consideró que la instalación de este comité es de gran trascendencia para la vida pública y ciudadana de Sonora, cuya misión es proponer políticas a todos los entes públicos para evitar hechos de corrupción.

Expuso, ante la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que el comité es necesario para disminuir el riesgo de interacciones ilícitas con los diferentes actores sociales que tienen relación con el gobierno del estado y los gobiernos municipales de Sonora.

Procesos de prevención, detección y sanción de hechos de corrupción son los que se deberán desarrollar también por parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, mencionó.

Aseveró que este organismo integrado por ciudadanos, debe representar ahora un infranqueable obstáculo para los hechos de interés público que son materia de corrupción, "necesitamos juntarnos para que realmente funcione este sistema actual".

El SEA está conformado por la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Sonora, la Fiscalía Anticorrupción, el Poder Judicial, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Además del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y el Comité de Participación Ciudadana, el cual preside el Comité Coordinador.

El sistema es un conjunto de autoridades que trabajarán en forma coordinada para combatir la corrupción a través de la prevención, detección y sanción de las faltas administrativas y los hechos de corrupción, incluyendo ciudadanos en la coordinación y acciones.

Por su parte, el integrante del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Alfonso Hernández Valdez, señaló que el comité es la cara más institucional del SNA y de los sistemas estatales.

Desde esa instancia, comentó, se coordinará el trabajo de prevención, investigación, fiscalización y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, además anotó que Sonora se convierte en uno de los primeros estados que pone en funcionamiento su sistema.