Contraloría local detecta más de 8 mil inconsistencias en apoyos

El contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, informó que en el Programa Emergente de Apoyo de Renta se han entregado 21 mil 447 cheques, en los cuales se detectaron ocho mil 826...

El contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, informó que en el Programa Emergente de Apoyo de Renta se han entregado 21 mil 447 cheques, en los cuales se detectaron ocho mil 826 inconsistencias.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con motivo del Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, el funcionario explicó que se han denunciado las inconsistencias ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, lográndose la devolución hasta ahora de 32 cheques.

Las inconsistencias están relacionadas con el cobro de cheques por personas que ocupaban bodegas, domicilios no localizables y predios en construcción.

Asimismo, detalló que la Contraloría está verificando la actuación de funcionarios que pudieran tener alguna responsabilidad por acción u omisión de personas vinculadas con el trámite, gestión, validación y vigilancia en materia de construcciones en la Ciudad de México.

Expuso que hasta ahora se iniciaron ocho expedientes de investigación relacionados con siete inmuebles que probablemente hayan presentado alguna irregularidad administrativa en el proceso de construcción durante el periodo 2013-2017 y que resultaron colapsadas.

Por otro lado, Rovelo Pico detalló que en el año que se informa, se resolvieron dos mil 424 procedimientos administrativos disciplinarios, en las que estuvieron relacionados tres mil 988 servidores públicos.

Subrayó que se impusieron dos mil 721 sanciones, entre éstas 158 fueron económicas por un monto de 433 millones de pesos.

Las sanciones derivaron en mil 466 suspensiones, 187 inhabilitaciones, cinco destituciones y 82 destituciones e inhabilitaciones. y enfatizó que 40 por ciento de ese conjunto fue presentado en dos bloques de sancionados y en fecha próxima se presentará un tercero, con 500 servidores públicos más.

Indicó que 65 por ciento correspondió a dependencias y órganos descentralizados; 22 por ciento a delegaciones y 13 por ciento a entidades paraestatales.