Tlaxcala anuncia la demolición de monumento a la Bandera

El Monumento a la Bandera, que está en el boulevard Guillermo Valle, en la capital, será demolido en próximos días para evitar el riesgo de colapso de la estructura, informó el titular de la...

El Monumento a la Bandera, que está en el boulevard Guillermo Valle, en la capital, será demolido en próximos días para evitar el riesgo de colapso de la estructura, informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuactzi,

El monumento se derribará debido a los daños que sufrió en el sismo del 19 de septiembre. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dictaminó que la edificación no cuenta con declaratoria de monumento artístico.

Romero Ahuactzi detalló en un comunicado que la demolición del asta bandera será en el transcurso de esta semana, y que en el área se hará un proyecto de intervención.

Añadió que para ejecutar los trabajos llevará a cabo el corte de la vialidad y emplearán dos grúas, de 200 y 150 toneladas, que concluirán en el menor tiempo posible.

“Es importante una reconversión de esta zona, ya que en los últimos años no se  han llevado a cabo eventos ahí porque la vialidad ya no lo permite”, explicó.

El titular de la Secoduvi recalcó que tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la dependencia inició de inmediato labores de supervisión en inmuebles públicos y privados para analizar los daños y determinar las acciones correspondientes.

Por su parte, Víctor Munguía Huerta, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla y de la Asociación de Ingeniería en Vías Terrestres, delegación Tlaxcala explicó que al inmueble le realizó un análisis de estabilidad estructural para determinar el grado de afectación.

“Se detectaron grietas transversales en la parte inferior y a lo largo del asta bandera. La fase más crítica que detectamos es un desfase entre la parte superior y su base, ese desfase es de 18 centímetros en dirección a la avenida”, explicó.

En tanto que Eduardo Ismael Hernández, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica delegación Tlaxcala, habló sobre el comportamiento sísmico del suelo en la zona donde se ubica el monumento.

“La zona centro de la ciudad de Tlaxcala, que se encuentra más cercana al río Zahuapan, es donde más se sienten los movimientos sísmicos, que es precisamente donde se encuentra la estructura del asta bandera”, recalcó.

Al respecto Octavio Flores Hidalgo, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y doctor en Procesos Territoriales, mencionó que la demolición es la mejor decisión en función de una reconversión urbana, al tiempo de señalar que este tipo de estructuras van a ser frágiles ante un evento sísmico.

Flores Hidalgo dijo que es fundamental tener una intención de mejorar la calidad de la ciudad, el movimiento del peatón y sobre todo la imagen.