Buscan distinguir a jaliscienses destacados en cultura y política

El Congreso del estado evalúa la posibilidad de distinguir con el reconocimiento de Benemérito Ilustre al político Mariano Otero Mestas y al compositor José Guízar Morfín, jaliciences que destacaron...

El Congreso del estado evalúa la posibilidad de distinguir con el reconocimiento de Benemérito Ilustre al político Mariano Otero Mestas y al compositor José Guízar Morfín, jaliciences que destacaron por su obra.

La presidenta de la Comisión de Educación, Silvia Cárdenas Casillas, expresó hoy que el procedimiento para declarar Benemérito Ilustre a Mariano Otero Mestas y erigir una estatua en su honor avanza en el Congreso de Jalisco.

Añadió que la propuesta fue presentada al Pleno por la Junta de Coordinación Política el pasado 30 de marzo del presente año y el dictamen ya fue aprobado previamente por la Comisión de Cultura.

Señaló que el fin es declarar Benemérito de Jalisco "al ilustre jurisconsulto Mariano Otero Mestas, además de erigir una estatua en su honor en la Plaza de los Jaliscienses Ilustres, con pedestal de cantera, en el cual se coloque su nombre en letras doradas y un epitafio que diga: Abogado, Jurisconsulto y Visionario de la República".

Precisó que los legisladores consideran que Mariano Fausto Andrés Otero Mestas cumple los requisitos de la declaratoria, "ya que brindó servicios eminentes al estado y a la nación al haberse distinguido como un mexicano de extraordinaria madurez intelectual".

"Como político y jurista luchó en contra de la deshonestidad y la desigualdad, además de hacer importantes aportes a las leyes del país", afirmó.

Por otra parte, la Comisión de Educación recibió el documento en el que se plantea abrir una mesa de trabajo para declarar también Benemérito Ilustre a José Guízar Morfín, mejor conocido como Pepe Guízar.

Detalló que Guízar Morfín nació en Guadalajara el 12 de febrero de 1906 y murió el 27 de septiembre de 1980, compositor que a través de sus canciones ha difundido la música regional mexicana y en particular la identidad de Guadalajara y Jalisco.

Precisó que “Guadalajara”, “Chapala”, “Sin ti”, “Allá en el Rancho Grande” y “Pelea de Gallos”, son unos pocos de sus éxitos, a quien se le conoció como el 'Pintor Musical de México'.