Aguascalientes y China acuerdan rediseñar movilidad estudiantil

El gobierno de Aguascalientes y el rector de Zhejiang Wanli University (ZWU) de China, Yin Min, acordaron retomar el proyecto de movilidad estudiantil que se tuvo en administraciones pasadas.En un...

El gobierno de Aguascalientes y el rector de Zhejiang Wanli University (ZWU) de China, Yin Min, acordaron retomar el proyecto de movilidad estudiantil que se tuvo en administraciones pasadas.

En un comunicado, se informó que buscan diseñar un proyecto con un nuevo enfoque al dirigir la convocatoria a universitarios que deseen especializarse en las áreas de electrónica, logística y medio ambiente de dicha institución educativa, con un modelo de estudio y convivencia realmente internacional.

“Recuperar la relación con la universidad y el convenio para el intercambio de universitarios entre Ningbo y Aguascalientes sería una gran oportunidad para su formación, en la que tendrían una experiencia internacional y podrían retribuirle al estado, conocimientos y habilidades en áreas tan importantes como necesarias para aportar a su desarrollo”, precisó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Refirió que buscarían criterios de selección para que sean los mejores estudiantes, tanto de universidades públicas como privadas del estado, los acreedores de este apoyo, destacando que uno de los requisitos será que quienes estén interesados en participar, sean bilingües, es decir, que hablen español con un buen dominio del inglés.

También se busca que los jóvenes cursen algunas materias con otros alumnos de intercambio y de este país, para que mediante algunos cursos, puedan adquirir las bases lingüísticas del chino.

Ying Min, rector de ZWU, reconoció que Aguascalientes tiene un crecimiento económico sobresaliente, y dijo que la institución que encabeza desea contribuir en la formación e impulso del talento de nuestra entidad, y al desarrollo integral del estado a través de la educación de calidad.

Explicó que los intercambios con otros países han derivado en un éxito bilateral, especificando que reciben a más de mil estudiantes extranjeros y que poseen convenios con alrededor de 66 universidades originarias de Inglaterra, Estados Unidos de América, España, Francia y Japón, entre otros.

Agregó que con una población universitaria de 20 mil estudiantes, trabajan de la mano con empresas chinas de carácter global y destacadas en sus respectivos sectores, como Huawei o Alibaba, a través del desarrollo de Big Data o internet de las cosas, contribuyendo con el desarrollo de las industrias.

También destacó que luego de llegar a algunos acuerdos, en 2004 la universidad británica de Nottingham, estableció un campus dentro del ZWU, cuya matrícula asciende a ocho mil estudiantes.

Alberto Aldape Barrios, secretario de Desarrollo Económico, explicó que en Aguascalientes están cinco de las mejores universidades del país, sumado al buen clima para hacer negocios, los ocho centros de investigación especiales, como Infotec, especializado en tecnología e internet de las cosas o Big Data.

Resaltó la conectividad del estado para comunicarse fácilmente con puertos importantes de nuestro país situados tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

El campus de ZWU es de 95 hectáreas, con una plantilla de mil 200 profesores de tiempo completo y se encuentra establecido en Ningbo, una de las ciudades chinas más antiguas, cuyos orígenes se remontan a casi siete mil años y que actualmente tiene una población de siete millones de habitantes y cuenta con uno de los puertos más importantes del mundo.