Eugenio Polgovsky inspiró a crear Ambulante: Diego Luna y Gael García

Amigos desde la infancia del director de “Trópico de Cáncer”, Eugenio Polgovsky, los cineastas Diego Luna y Gael García compartieron que el trabajo del fallecido documentalista los inspiró a fundar...

Amigos desde la infancia del director de “Trópico de Cáncer”, Eugenio Polgovsky, los cineastas Diego Luna y Gael García compartieron que el trabajo del fallecido documentalista los inspiró a fundar Ambulante, pues el cine documental no se veía en México.

En conferencia de prensa a propósito del anuncio de la 13 edición de Ambulante, Luna expuso: desde que éramos unos mocosos fuimos amigos y luego de la gira que hicimos con “Y tú mamá también”, que nos había dejado un poco trastornados y mareados por el exceso de atención que quién sabe si nos merecíamos, decidimos hacer algo para que trabajos como “Trópico de Cáncer” fuera apreciado.

“Siempre creímos que su película merecía ser vista y teníamos la sensación de que el cine era muy elitista y los documentales no llegaban al espectador, por lo que queríamos crear una comunidad alrededor de los documentales y así nació Ambulante”, compartió el también protagonista de la película Línea Mortal: al límite”.

Por su parte Gael García recordó la primera vez que vio “Trópico de Cáncer”. “Eugenio me mostró su documental aún en VHS, justo cuando la estaba editando en mientras estudiaba en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Era su tesis y a mí desde que lo vi me pareció liberador”.

“En esencia parecía muy sencillo, retrataba una realidad que estaba sucediendo pero que con su potencia poética que tuvo desde niño, se provocaba mucho. Es un documental silencioso, se habla muy poco, es algo hermoso que quieres compartirlo con todo el mundo, quieres que lo vean y experimenten lo que tú sentiste”, expuso.

Y tras recordar la amistad, cariño y fraternidad que existió entre ellos, Gael sostuvo que el arte de Polgovsky invitaba a cambiar, a mejorar y a encontrar la magia a la realidad.

Eugenio Polgovsky falleció en agosto y recibió un homenaje póstumo con la proyección de su documental “Trópico de Cáncer” (2004), en la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Previo a la proyección su hermana Mara Polgovsky agradeció los gestos de afecto y compartió que Eugenio dejó un documental pendiente, al que falta editar, y varios cortometrajes.

Consideró, además, que “su mirada poética era generosa cuando hacía cine. Cada imagen debía editarla, aunque le tomara años, por lo que Eugenio debe ser fuente de inspiración para los documentalistas”.