Diputados piden no utilizar destitución de Nieto con fines políticos

Diputados federales del PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social llamaron al PAN, PRD y Morena a no convertir la remoción de Santiago Nieto como Fiscal Especial para Delitos...

Diputados federales del PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social llamaron al PAN, PRD y Morena a no convertir la remoción de Santiago Nieto como Fiscal Especial para Delitos Electorales en un tema político, cuando es estrictamente jurídico.

Desde la máxima tribuna de San Lázaro, el priísta Braulio Mario Guerra Urriola dijo que la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) fue jurídicamente impecable, fundada en la normatividad de la Ley Orgánica, el reglamento y en su Código de Ética.

Advirtió que el fiscal depuesto, flagrantemente con sus acciones ha venido a violentar el debido proceso, los derechos humanos, y el funcionamiento que se requiere, por lo que ahora corresponderá al Senado desarrollar lo que proceda.

Más aún, resaltó que Morena dice que el Fiscal venía dando resultados y trabajando muy bien, pero en la misma página web de Andrés Manuel López Obrador, el 27 de febrero pasado acusó que la Fepade "es una tapadera y tiene jugarretas".

Guerra Urriola acusó también que el Frente Ciudadano por México tiene una especie de bipolaridad, pues hace unos días su representante, Diego Fernández de Cevallos, aseveró que la destitución de Santiago Nieto era impecable y que el exfuncionario había sobrepasado los límites de la ley.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprochó que algunos partidos busquen distorsionar y confundir la realidad y el verdadero sentir y concepto de la justicia.

Por su parte, el legislador panista Juan Pablo Piña dijo que su partido estará atento a lo que el Senado resuelva sobre la remoción y conocer la verdad de lo ocurrido.

En su turno, el diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro, llamó a la colegisladora para efectos de que se restituya al fiscal en materia de delitos electorales, y que se nombre también al fiscal en materia de lucha contra la corrupción.

A su vez, el Partido Verde a través del diputado Arturo Álvarez Angli, afirmó que todos los objetivos que se trazaron para la creación de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, han sido sistemática y reiteradamente violados por Santiago Nieto.

“Ha sido divulgada información en medios de comunicación por él mismo, cuando esta obligado a guardar la secrecía de todos y cada uno de los casos que se encuentran bajo su investigación y su resguardo", subrayó.

Más aún, resaltó que Santiago Nieto mintió desde su proceso de designación, al no informar al Senado que era empleado de Miguel Barbosa, entonces senador del PRD y hoy del PT-Morena.

Nueva Alianza, a través de la diputada Angélica Reyes, advirtió que no se puede caer en descalificaciones ni en argumentaciones políticas ante una situación estrictamente jurídica.

Por Encuentro Social, Cynthia García Soberanes advirtió que en las últimas semanas, la PGR ha sido epicentro de chantajes políticos con un claro propósito electoral.

En su turno, la diputada de Movimiento Ciudadana, Candelaria Ochoa Ávalos, sostuvo que habrán de velar porque la PGR y la futura fiscalía sean instituciones al servicio de la ciudadanía y estén encabezadas por personas honestas, y blindadas de intereses de grupo o de partido.

Morena a través de su coordinadora parlamentaria, Rocío Nahle, afirmó que debe regresar el fiscal Santiago Nieto, "porque estaba haciendo bien su trabajo".