Prevén aumento de ventas en comercios de Puebla por Día de Muertos

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canaope), Erik Navarro Acevedo,  consideró que las ventas en los negocios afiliados crecerán 25 por ciento con motivo...

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canaope), Erik Navarro Acevedo,  consideró que las ventas en los negocios afiliados crecerán 25 por ciento con motivo de la celebración del Día de Muertos.

En rueda de prensa declaró que unos 695 negocios afiliados serán beneficiados en sus ventas durante esta temporada.

“Exhortar a todos los poblanos a que acudan a los comercios, porque para nadie es un secreto que el lamentable acontecimiento del pasado 19 de septiembre produjo un decremento en la economía de la entidad, de ahí, que esta última etapa del año que inicia con Día de Muertos, el Buen Fin y época navideña es importante para poder repuntar”, acotó.

Erik Navarro dijo señaló que esperan una derrama económica de 390 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2 por ciento en comparación con el año anterior.

Agregó que los giros comerciales beneficiados son panaderías, papelerías, florerías, dulcerías, tiendas de disfraces, venta de velas, así como de frutas y verduras.

Resaltó que las familias poblanas gastarán en promedio unos 903 pesos para la colocación de la tradicional ofrenda, aunque el precio podría elevarse hasta unos dos mil 500 pesos o más, en función del tamaño y artículos que la componen.

El presidente de la Canaope recomendó a los comerciantes afiliados a no extralimitar los precios de los productos.

También enlistó los costos promedio de algunos productos de temporada como el pan de muerto, el agua, la sal y las calaveras de dulce, los cuales van desde los diez a los 34 pesos.

Detalló que en el caso de la flor de cempasúchil y la nube estarán entre 13 y 25 pesos; el arroz, mole y dulce de calabaza y tejocote entre 30 y 60 pesos; bebidas y cigarros entre 30 a 140 pesos.

Las ceras y veladoras , así como inciensos entre 18 y 30 pesos; el papel picado y otros artículos decorativos entre 30 y hasta 100 pesos aproximadamente.

Puntualizó que la botella de agua de 1.5 litros es de 10 pesos; el kilo de sal 24 pesos; pan de muerto en promedio diez pesos la pieza; un petate de un metro por 1.20 a 150 pesos; las calaveras de azúcar 27 la pieza grande; las calaveras de chocolate 34 pesos la pieza grande.

La veladoras de 18 pesos la pieza, las ceras 30 pesos el kilo; el papel picado de 30 pesos la bolsa con 30 hojas; otros adornos de papel 30 pesos la figura de 40 por 20 centímetros, la Flor de cempasúchil es de 25 pesos la maceta con 12 flores y el rollo chico a 13 pesos.

La flor nube está en 12 pesos el rollo chico; un porta velas 20 pesos la pieza; el incienso o copal a 21 pesos los 100 gramos; bebidas unos 140 pesos la botella de tequila de 990 mililitros; los cigarros 35 pesos la cajetilla con 18 unidades; el arroz 30 pesos la ración para cuatro personas; el mole unos 100 pesos la ración para cuatro personas.

La calabaza en dulce 60 pesos la ración para cuatro personas; en el caso de la caña diez pesos el rollo con diez piezas; guayaba 20 pesos el kilo; la jícama seis pesos el kilo; la mandarina 8 pesos kilo, naranja cuatro pesos kilo y el plátano 6 pesos el kilo.

El representante de la Canacope en Puebla llamó a las autoridades de Seguridad Pública a reforzar las medidas en la materia, a fin de generar un ambiente de tranquilidad y sobre todo el restringir el ambulantaje.

Navarro Acevedo invitó a los poblanos a consumir lo local, acudir a los negocios del Centro Histórico para fomentar la economía familiar e incentivar el turismo.

Resaltó que los visitantes nacionales y extranjeros pueden acudir a los municipios como Huaquechula o Atlixco que ofrecen también una variedad de actividades.