Presupuesto de Egresos dará prioridad a reconstrucción de la capital

El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Edgar Abraham Amador Zamora, manifestó que el Presupuesto de Egresos de 2018 tendrá como prioridad la reconstrucción de la ciudad y aseveró que en...

El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Edgar Abraham Amador Zamora, manifestó que el Presupuesto de Egresos de 2018 tendrá como prioridad la reconstrucción de la ciudad y aseveró que en materia de vivienda, “no habrá trato igual entre los desiguales”, sino que primero se atenderá a los afectados más vulnerables.

Subrayó que no se van a regatear los recursos para atender a los afectados por los sismos, y ya se han activado cuatro mil millones de pesos, pero advirtió que se debe ser extremadamente cuidadoso ante la posibilidad de que se presente una nueva contingencia.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa, con motivo del Quinto Informe de Miguel Ángel Mancera, comentó: "no nos equivoquemos, la ciudad ya ha activado cuatro mil millones de pesos, es más de tres veces de lo que nos ha activado el Fonden, que todavía no llega”.

Agregó que si se requieren más recursos, no se dudará en canalizarlos para atender la contingencia, pero se debe hacer con método, con una política y un plan, para no beneficiar a particulares de manera injusta.

Amador Zamora llamó a los legisladores a activar los recursos federales, particularmente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del que se esperan 450 millones de pesos.

Comentó que se han canalizado recursos adicionales por más de 260 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Obras; al Instituto de Vivienda (Inivi) se le han otorgado más recursos para apoyo de renta y mejoramiento de vivienda, entre 200 y 250 millones de pesos.

Además, dijo, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México se le han otorgado 100 millones de pesos adicionales para atender el abasto de agua por medio de pipas, debido al daño que sufrió la infraestructura hidráulica por el sismo del 19 de septiembre.

Para los créditos del Fondo de Operaciones y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi), indicó que se han canalizado 800 millones de pesos; mientras que que se utilizaron 250 millones de pesos para subsanar los ingresos que dejó de percibir el Metro, cuando se instrumentó el ingreso gratuito.