Capriles se retira de coalición opositora por crisis con gobernadores

El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció hoy que se retira de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), en rechazo a la decisión de los cuatro gobernadores de la oposición de...

El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció hoy que se retira de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), en rechazo a la decisión de los cuatro gobernadores de la oposición de subordinarse a la Asamblea Constituyente.

En una rueda de prensa, Capriles dijo que la polémica causada por la decisión de los gobernadores puede ser una oportunidad para reorganizar y refundar la alianza opositora, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

"(El presidente) Nicolás Maduro encontró su oposición oficialista, una oposición roja-rojita, una oposición que fue ayer a bajar la cabeza, que traiciona a sus electores", manifestó el líder opositor.

"Yo no voy a ser parte de esa unidad (MUD). Si uno tiene un tumor y no ha tomado medicamentos, tiene que sacar el tumor en cualquier momento y construir algo nuevo", añadió.

Capriles acusó a los gobernadores opositores de "engañar y defraudar" a sus electores al juramentarse ante la Asamblea Constituyente, ya que antes habían asegurado que no se subordinarían a ese órgano.

Asimismo, dirigió sus críticas hacia el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

AD postuló a los candidatos que resultaron electos como gobernadores de los estados de Anzoátegui, Antonio Barreto; de Mérida, Ramón Guevara; de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, y Táchira, Laidy Gómez, quienes juraron el lunes ante la Constituyente.

Las diferencias estallaron debido a que el gobernador electo de la región de Zulia, Juan Pablo Guanipa, se negó a juramentarse y mantiene su desafío a la Constituyente.

Capriles calificó como digna la posición de Guanipa, quien es dirigente del partido Primero Justicia.

"No venga el señor Ramos Allup a lavarse las manos y la cara y hacer creer que los gobernadores se autoexcluyeron, que están botados. En AD no se mueve un lápiz sin que Ramos lo autorice", aseveró Capriles.

Afirmó que las intenciones de Ramos de ser postulado a las presidenciales de 2018 provocaron esta situación, pues la juramentación de los gobernadores le restaría crispación a la pelea política.

"Mientras esté Ramos ahí, lo digo a título personal, no voy a ser parte de la Unidad. No hay justificación, no hay excusa para lo que hicieron los gobernadores. Esta es la oportunidad para crear una nueva unidad. No sigo si no hay cambio", recalcó.

Capriles, quien no puede aspirar a un cargo público debido a que está inhabilitado por 15 años, reveló que planea recorrer el país para promover un cambio político.

“Remoralizar a la gente dará oportunidad para un cambio”, sostuvo el líder opositor.