Congreso del Trabajo confía en alza salarial similar a la de 2016

El presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, aseguró que es inminente el incremento al salario mínimo y sólo falta afinar algunos detalles entre los factores de la producción y...

El presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, aseguró que es inminente el incremento al salario mínimo y sólo falta afinar algunos detalles entre los factores de la producción y convocar de inmediato a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para determinar en qué porcentaje se ajusta.

Indicó que entre el sector obrero y la iniciativa privada hay coincidencia de que se requiere mejorar los ingresos de la clase trabajadora, con el objetivo de reactivar el mercado interno.

Al hablar durante el Consejo Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATyR), que encabeza Patricio Flores Sandoval, expuso que probablemente la próxima semana se podría dar a conocer el aumento a los salarios mínimos.

Esperamos, dijo, que este ajuste responda a las necesidades de la clase trabajadora, que ha puesto todo de su parte para sacar adelante al país en los momentos difíciles por los que atraviesa.

Dijo que la relación que hay con el sector patronal es buena, por lo tanto, esperamos una postura positiva de los empresarios, ya que con ello se reactiva la economía del país y se eleva la productividad.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aseguró que el movimiento obrero organizado está unido y espera conocer la propuesta de aumento salarial del sector privado ante el pleno de la Conasami e iniciar la negociación correspondiente.

Indicó que existe la posibilidad que el aumento a los mínimos se dé en dos partes tal y como sucedió el año pasado, una en porcentaje y otra en dinero.

Consideró que la representación de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe levantarse de la mesa de negociación; sin embargo, debe estar preparada por si la parte estadounidense decide dar por terminado el acuerdo comercial.

Manifestó que nuestro país es mucho más grande que el TLCAN y que Estados Unidos nos necesita en materia comercial y, sobre todo, requiere de la mano de obra de nuestros trabajadores, que es una de las más calificadas a nivel mundial.

Aceves del Olmo recordó que la economía estadounidense depende en mucho de la presencia de trabajadores mexicanos.