Autoridad ambiental detecta cinco toneladas de residuos peligrosos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó cinco toneladas de residuos peligrosos, manejados de manera inadecuada, durante el Séptimo Operativo Nacional 2017.Dicho...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó cinco toneladas de residuos peligrosos, manejados de manera inadecuada, durante el Séptimo Operativo Nacional 2017.

Dicho dispositivo se accionó el 19 y 20 de octubre, se revisaron tres mil 736 unidades de carga, de las cuales tres mil 21 corresponden a las verificadas en 73 puntos carreteros; así como 715 contenedores en 26 aduanas localizadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las inspecciones tuvieron lugar, además en 13 aduanas fronterizas, ocho marítimas y cinco aeroportuarias, donde se verificaron 27 mil 674 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos entre otras mercancías, se detalló en un comunicado.

De las cinco toneladas de residuos con manejo inadecuado se derivaron cuatro procedimientos administrativos. Tales residuos corresponden a 1.65 toneladas de baterías usadas plomo-ácido; una de residuos peligrosos biológicos infecciosos; y 2.8 de lámparas fluorescentes, recipientes contaminados, medicamentos caducos en los estados de México, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas.

También se aseguraron 1.19 metros cúbicos de madera en rollo (leña), por no acreditarse la legal procedencia de los productos forestales en el estado de San Luis Potosí.

Del total del material verificado, ocho mil 860 toneladas son de materiales y sustancias peligrosas; mil 910 toneladas son de residuos peligrosos; y 16 mil 904 corresponden a otras mercancías no reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el operativo se contó con el apoyo de 110 elementos de la Policía Federal; 27 de la Policía Estatal; 13 de la Policía Municipal; 64 de la Administración General de Aduanas; 85 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así como de 11 elementos de la Secretaria de Marina (Semar); 4 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y un total de 169 Inspectores Ambientales Federales de la Profepa.

El trabajo coordinado entre todas las dependencias involucradas, permite a la autoridad ambiental revisar simultáneamente, al menos 192 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros, ubicados en las 30 entidades participantes y 43 contenedores de carga por hora en las aduanas marítimas, fronterizas e interiores.