Pide PRD garantizar vivienda a damnificados sin acceso a crédito

La diputada capitalina, Elena Edith Segura Trejo, solicitó al secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Abraham Amador Zamora, instrumentar mecanismos para garantizar que los damnificados...

La diputada capitalina, Elena Edith Segura Trejo, solicitó al secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Abraham Amador Zamora, instrumentar mecanismos para garantizar que los damnificados que no tienen la capacidad económica para contratar un crédito, accedan a viviendas.

Tal es el caso, dijo Segura Trejo, de los adultos mayores y personas con alguna discapacidad, a quienes se debe procurar que cuenten nuevamente con un hogar, de manera gratuita y a fondo perdido.

En tribuna, durante la comparecencia del secretario de Finanzas en la Asamblea Legislativa capitalina, la legisladora explicó que el momento atípico que vive la Ciudad de México orilla al gobierno local a ubicar recursos y canalizarlos a los afectados por los temblores del pasado septiembre.

A nombre del grupo parlamentario del PRD, Segura Trejo resaltó que, pese a las calificaciones positivas de deuda que tiene la ciudad, resulta más fácil criticarla que reconocer sus beneficios.

Dijo que los impuestos se han mantenido sin incrementos, por lo que la contratación de deuda es necesaria para tener recursos que sostengan los proyectos de infraestructura y, al mismo tiempo, se atienda la eventualidad de los sismos.

Segura Trejo recordó que, de no haber habilitado en 2015 el Fondo para la Estabilidad de la Administración en la Ciudad de México, simplemente no se contaría con la capacidad para disponer de tres mil millones de manera inmediata, a fin de brindar atención a las daños por los terremotos.

Reconoció que, gracias al manejo eficiente de las finanzas públicas, a la previsión de recursos y a la existencia de remanentes, la capital del país cuenta con finanzas sanas y es capaz de enfrentar sucesos como los sismos.

Aseveró que está en manos de la Asamblea Legislativa determinar las modificaciones que correspondan a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, para que, efectivamente, se establezcan los mecanismos de transparencia necesarios en cuanto a recursos remanentes y excedentes.

Sin embargo, esto no resta el valor a la oportuna atención que se ha brindado y al hecho de ser la única entidad en el país en hacer frente a la contingencia con recursos locales de un fondo específico para emergencias, acciones por las cuales, la legisladora reconoció a la Secretaría de Finanzas.