Cineasta Anaïs Pareto explora la fragilidad masculina en "Sinvivir"

De manera inconsciente pero a partir de experiencias cercanas, la cineasta Anaïs Pareto Onghena escribió y dirigió la ficción "Sinvivir", largometraje que explora la fragilidad y la vulnerabilidad...

De manera inconsciente pero a partir de experiencias cercanas, la cineasta Anaïs Pareto Onghena escribió y dirigió la ficción "Sinvivir", largometraje que explora la fragilidad y la vulnerabilidad masculina.

En conferencia luego de su proyección en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde compite por el título a Mejor Largometraje, la realizadora española compartió que su principal objetivo en este su debut en películas de gran formato, fue hacer una exploración actoral a partir de personajes que mostrarán su fastidio hacia la vida.

En la trama, "Jairo" ve invadida su intimidad y su vida cuando "Hugo", su entrañable amigo, comienza a vivir con él. Posteriormente, el primo de "Hugo", llamado "Moi", un hombre joven que ha intentado suicidarse y que llega a cambiarle el sentido de su abrumadora vida.

Al respecto, indicó que la historia surgió de lo que vive y tiene a su alrededor, ya que en su cotidianidad convive con muchos hombres, lo que le estimuló la creación de esta historia con final abierto.

"No era cuestión de género, se dio durante el proceso porque inicialmente tenía tanto yo como el coguionista, Francisco Santos Burgoa, la idea de explorar las emociones humanas y el suicido fue un pretexto a partir del cual podíamos hilvanar a tres hombres con un rango de edad que carecían del sentido de sus vidas", explicó.

La también directora de cortometrajes como "Botas de cocodrilo" y "La banqueta", entre otros, detalló que el tema del suicidio lo explorarán de manera empírica, con base en experiencias de personas cercanas, pues lo primordial era hacer una oda a la vida.

"Quisimos hacer una oda a la vida y mostrar que pese a que uno se sienta jodido, siempre hay algo de lo que te puedes agarrar para seguir", manifestó la cineasta de origen español, quien radica en México desde hace ocho años.

Respecto al tema de la eutanasia, indicó que se manifestó durante el desarrollo del guion y que no fue nada premeditado, sino una manera bonita de mostrar que quizá en la vida se puede acompañar a ese ser querido en ese viaje. 

Mencionó que había otro final, uno en el que se mostraba ese signo de amistad y de acompañamiento a quien quiere irse y otro más en el que los protagonistas se reunían para cenar juntos luego de visitar el mar. “Finalmente, en edición decidí que fuera el espectador el que concluyera la historia", anotó.

"Sinvivir", que fue producida por Tenoch Huerta, Daniela Leyva y Andrea Toca, continuará su recorrido por festivales, a la espera de tener su estreno mundial en Cartagena.