En 2036 crecerá al doble el número de pasajeros aéreos nivel global:IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé que para 2036 viajarán siete mil 800 millones de pasajeros aéreos, casi el doble respecto a los cuatro mil millones de este año, con una...

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé que para 2036 viajarán siete mil 800 millones de pasajeros aéreos, casi el doble respecto a los cuatro mil millones de este año, con una tasa de crecimiento anual acumulativo de 3.6 por ciento.

"Todos los indicadores señalan que la demanda de conectividad global no deja de crecer. La aviación sigue impulsando la innovación y la prosperidad. Los gobiernos y la industria debemos garantizar que estaremos preparados para atender con éxito al doble de pasajeros aéreos en los próximos 20 años", dijo el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

Aunque advirtió que las medidas proteccionistas y las limitaciones para viajar pueden desacelerar el crecimiento hasta 2.7 por ciento y perjudicar los beneficios de la conectividad aérea, una mayor liberalización del mercado podría aumentar el tráfico de pasajeros más de dos puntos porcentuales, lo que llevaría a triplicar la cifra de pasajeros en los próximos 20 años.

En un comunicado explicó que la región de Asia-Pacífico lidera el crecimiento con más de la mitad de la demanda de pasajeros en las próximas dos décadas.

Respecto al crecimiento por región, comentó que las rutas a, desde y dentro de Asia-Pacífico, registrarán dos mil 100 millones más de pasajeros anuales para 2036, respecto a un total de 3.5 millones de pasajeros, con un crecimiento anual de 4.7 por ciento, será la tercera tasa más alta, después África y Oriente Medio.

En el caso de Norteamérica, indicó que esta crecerá a un ritmo de 2.3 por ciento anual, por lo que en dicho año viajarán un total de mil 200 millones de pasajeros, 452 millones más al año, para Europa su crecimiento será de 2.3 por ciento, y añadirá 550 millones de pasajeros sobre un total 1.5 millones.

Para Latinoamérica crecerá alrededor de 4.2 por ciento, con una cifra total de 757 millones de pasajeros, 421 millones más al año, respecto a los datos actuales; en tanto en el Oriente Medio crecerá a 5.0 por ciento y África 5.9 por ciento.