Pide FAO dar prioridad a acuerdos globales en negociaciones comerciales

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, pidió hoy dar prioridad a los acuerdos globales por encima de los bilaterales en las negociaciones que tendrán lugar en diciembre próximo en la...

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, pidió hoy dar prioridad a los acuerdos globales por encima de los bilaterales en las negociaciones que tendrán lugar en diciembre próximo en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) programada en Argentina.

Graziano da Silva señaló que los acuerdos comerciales mundiales, las normas armonizadas sobre inocuidad alimentaria y las medidas que beneficien -en lugar de perjudicar- a los agricultores familiares pobres de los países en desarrollo son objetivos clave en las negociaciones en curso sobre el comercio internacional.

Dijo que aunque se espera que la agenda de la Conferencia de la OMC esté copada por temas como el comercio electrónico, la rápida expansión del comercio internacional de alimentos sigue siendo una cuestión de gran importancia y que ha recibido un fuerte impulso tras el acuerdo alcanzado en el anterior encuentro  -en 2015 en Nairobi- para eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas.

“Debemos alcanzar un resultado que suponga un paso más hacia un sistema del comercio mundial inclusivo, equilibrado y equitativo”, aseguró el titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Una de las principales urgencias es dar prioridad a los acuerdos globales por encima de los instrumentos comerciales bilaterales y regionales que han proliferado en los últimos años, añadió en declaraciones al Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP).

Recordó que mientras los pequeños productores y agricultores familiares producen el 80 por ciento de los alimentos del mundo, muchos de ellos también padecen hambre y dependen de las posibilidades de importación y exportación para su seguridad alimentaria y para salir de la pobreza.

El CCP, el comité técnico más antiguo de la FAO, compuesto por más de 100 miembros que se reúnen cada dos años, supone un foro para los debates preparatorios antes de la conferencia ministerial de la OMC.

El CCP se centra este año en cómo aprovechar las contribuciones del comercio a los objetivos de seguridad alimentaria y nutrición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Promover un “sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo” en el marco de la OMC es un objetivo específico de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 17).

El acuerdo de Nairobi para eliminar las subvenciones a la exportación agrícola fue “la reforma más importante” en este campo en los últimos 20 años y ayudará a allanar el terreno en beneficio de los agricultores de los países en desarrollo y menos adelantados, aseguró por su parte el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, a los delegados presentes en el evento.

La conferencia interministerial de la OMC en la reunión de Buenos Aires es un hito importante para garantizar que el comercio agrícola apoye el crecimiento y el desarrollo, añadió Azevêdo.

Entre las cuestiones sobre la mesa figuran la creación de existencias públicas para garantizar la seguridad alimentaria, el apoyo a los precios internos del algodón, restricciones a la exportación transparentes y los subsidios pesqueros, agregó.