Autoridades de Coahuila decomisan nueve caballos de carreras al cartel de los Zetas

  • Se aseguraron además 16 tráilers, dos montacargas y una excavadora.
  • El operativo lo llevaron a cabo efectivos de la AIC con apoyo de la SEDENA.
  • En 2012, autoridades de EU desmontaron un mecanismo de lavado de los Zetas mediante la compra de caballos.
Caballo
Caballo
WIKIPEDIA

Detenciones y golpes de las autoridades no han enfriado la fascinación del cartel de las drogas de Los Zetas por los caballos finos. La Procuraduría General de la República informó el miércoles en un comunicado que tras un cateo a varios inmuebles en el estado de Coahuila, las autoridades localizaron nueve caballos cuarto de milla.

En los cateos, se aseguraron además 16 tráilers, dos montacargas, una máquina excavadora y una camioneta con remolque para transportar caballosDetalla el comunicado que como resultado de los cateos, se aseguraron 16 tráilers, dos montacargas, una máquina excavadora, una camioneta con remolque para transportar caballos, una camioneta tipo Lobo, una camioneta tipo Frontier, así como caballos mencionados.

El operativo encabezado por el representante social se llevó a cabo por efectivos policiacos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

La dependencia sólo informó que las inmuebles, los vehículos y los caballos eran propiedad de un grupo criminal al que no identificó. Sin embargo, un funcionario federal que habló bajo condición de anonimato porque es una investigación en proceso, dijo que se trata del cartel de las drogas de Los Zetas.

En 2012, autoridades estadounidenses desmontaron un mecanismo de los Zetas mediante el cual la organización lavaba recursos procedentes del narcotráfico en Estados Unidos mediante la compra de caballos cuarto de milla.

José Treviño Morales, el hermano de los líderes del cartel, fue declarado culpable de gastar 16 millones de dólares en 30 meses para comprar, entrenar y correr los caballos.

Lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente y da seguimiento a las pesquisas.