Irán sentencia a muerte a espía del Mossad por asesinato de científicos

La justicia iraní sentenció hoy a muerte a una persona tras ser hallada culpable de cooperar y proporcionar información al Mossad, el servicio de inteligencia de Israel, para cometer el asesinato de...

La justicia iraní sentenció hoy a muerte a una persona tras ser hallada culpable de cooperar y proporcionar información al Mossad, el servicio de inteligencia de Israel, para cometer el asesinato de varios científicos nucleares, informó la Fiscalía de Teherán.

El presunto espía mantuvo varios encuentros con agentes del Mossad, a quienes les brindó información sobre la ubicación y otros detalles de 30 figuras de alto perfil que trabajan en proyectos de investigación, militares y nucleares del país, entre ellos el asesinado físico nuclear iraní, Massoud Ali-Mohammadi.

La justicia también lo vincula con el asesinato del ingeniero Majid Shahriari, quien murió en un atentado con bomba en noviembre de 2010.

Según el fiscal de Teherán, Abbas Ja'afari Dolatabadi, el acusado también dio al Mossad información sensible sobre el Ejército y las centrales nucleares de Irán a cambio de dinero y residencia en Suecia, reportó la televisión iraní Press TV.

Dolatabadi no identificó a la persona sentenciada, pero Amnistía Internacional (AI) dijo que se trata de Ahmadreza Djalali, un médico iraní que estudió y dio clases en Suecia, pero que fue detenido en abril de 2016 por cargos de espionaje.

La esposa de Djalali, quien vive en Suecia junto a sus dos hijos, ha denunciado el deterioro de la salud física y mental de su marido y ha exigido su liberación inmediata porque “no ha cometido ningún delito”.

Al menos cuatro científicos murieron entre 2010 y 2012, víctimas de un plan criminal que tenía como objetivo sabotear el programa nuclear de Irán. En 2012, las autoridades iraníes ya ejecutaron en la horca a una persona por su relación con esta trama.