Biotecnología en maíz disminuiría dependencia de subsidios: Imco

La aplicación de biotecnología en México para el maíz permitiría una mejor productividad del grano y disminuir áreas agrícolas, logrando una mayor conservación ambiental, señaló el director General...

La aplicación de biotecnología en México para el maíz permitiría una mejor productividad del grano y disminuir áreas agrícolas, logrando una mayor conservación ambiental, señaló el director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano.

Durante la presentación del estudio “Con mejor maíz habrá un mejor país”, explicó que México, al ser centro de origen de múltiples variedades de la planta, algunas resistencias se atribuyen a que “podría perderse esa diversidad genética”.

“Lo que nosotros estamos diciendo es que la diversidad genética del maiz debería preservarse con políticas públicas de acompañamiento muy específicas, que nos lleven a buenos inventarios de genomas”.

Mencionó que con la aplicación de esta tecnología, y el acompañamiento de diferentes sectores, “podríamos tener un campo con menor dependencia de los subsidios; con tecnologías mucho más predecibles; con una reducción del área agrícola, con mayor conservación ambiental; con alta productividad y bajos costos”.

Detalló que mediante la biotecnología se podría lograr un incremento de entre 16 y 22 por ciento en el rendimiento por hectárea de maíz blanco, al tiempo que al generar productos más resistentes se tiene el potencial de reducir el uso de plaguicidas.

Por lo que, abundó, el maíz biotecnológico es uno de los cultivos más estudidos en la historia de la humanidad; “creo que los costos en los que incurriría la sociedad de incluir estas tecnologías de manera mucho más amplia son relativamente bajos y los beneficios potenciales son muy muy altos”.

En la conferencia, Molano estuvo acompañado por el presidente y vicepresidente de la Alianza Protransgénicos, Mario Valdéz Berlanga y Pedro Ortiz Franco, respectivamente, y el director General de AgroBio México, Alejandro Monteagudo.