NASA desarrolla dispositivo para estudiar plantas en estación espacial

Investigadores de la NASA elaboran un dispositivo para la Estación Espacial Internacional, a fin de respaldar los experimentos que demuestren el desarrollo de plantas, microbios o gusanos, en...

Investigadores de la NASA elaboran un dispositivo para la Estación Espacial Internacional, a fin de respaldar los experimentos que demuestren el desarrollo de plantas, microbios o gusanos, en condiciones de microgravedad.

A través de los resultados del proyecto Spectrum, los científicos podrán saber cuáles son los seres vivos más adecuados para vuelos de larga duración al espacio profundo.

El sistema permitirá observar cómo se activan y desactivan los diferentes genes mientras los organismos crecen en el espacio, destacó el ingeniero de proyectos de Spectrum de la NASA, Scott Shipley.

Para la investigación, los científicos pondrán las semillas de plantas en gel de agar, sustancia gelatinosa obtenida de algas, en una placa de Petri montada en Spectrum, detalló la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).

Conforme las semillas germinan y se desarrollan las plántulas, se exponen a la combinación de luz roja, verde, azul, blanca o infrarroja para saber los aspectos de crecimiento y fisiología.

Los resultados arrojarán cómo las plantas crecen de forma diferente en el entorno de microgravedad del espacio. De acuerdo con la NASA, los experimentos son importantes porque los genes controlan la similitud física y funcional entre generaciones de plantas.

Sin embargo, los genes no determinan la estructura de un organismo solo. Factores ambientales como iluminación y microgravedad son otras influencias que pueden decretar qué tipos de plantas son las adecuadas para vuelos espaciales largos, refirió la agencia espacial estadounidense.