Alistan Primer Encuentro de Promotores de Lectura en Oaxaca

Organizado por Fundación SM y Fondo Ventura, del 7 al 9 de noviembre próximo se llevará a cabo el Primer Encuentro de Lectura "¿Para qué sirve la fantasía?", en el marco de Feria Internacional del...

Organizado por Fundación SM y Fondo Ventura, del 7 al 9 de noviembre próximo se llevará a cabo el Primer Encuentro de Lectura "¿Para qué sirve la fantasía?", en el marco de Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), esfuerzo que pretende replicarse en otros encuentros en el interior del país.

En entrevista, Cecilia Espinoza, presidenta de la Fundación SM, comentó que ésta es una de las tantas iniciativas que lleva a cabo la Fundación, encaminadas sobre todo al fomento a la lectura, a partir de diversos proyectos, por ejemplo, asegurando que se produzcan textos literarios de muy buena calidad, a través de diversos premios literarios a los que convocan

Con este encuentro, expuso, se busca formar y acompañar a los mediadores de lectura, que pueden ser desde maestros, bibliotecarios o gente que trabaja el tema de fomentar la lectura en distintos espacios.

La iniciativa comenzará en la FILO pero pretenden llevarla a diferentes entidades federativas donde consideran hay que acercar mayor apoyo y formación para fortalecer el trabajo en conjunto.

“Para nosotros este paso es muy importante, porque vamos a empezar a trabajar con ferias locales, y hemos decidido trabajar con la Feria Internacional del Libro de Oaxaca porque es una feria con mucho reconocimiento y gran experiencia, el trabajo que han hecho en cuanto a la promoción de la lectura y trabajo artístico es muy importante”, reconoció.

La iniciativa, dijo, trabajará de la mano de las necesidades de la localidad y respetará lo valioso de cada entidad, así el trabajo de cada estado, y a partir de esa riqueza ofrecerán un plus, a través de acercar especialistas en distintas temáticas, pero siempre aterrizado a sus propias realidades para enriquecer la labor que desarrollan.

Sobre el tema del encuentro, puntualizó que la fantasía es una de las muchas líneas que puede retomar la literatura y es uno de los recursos que permite no solo escapar de la realidad sino también da la oportunidad de reconciliarnos con ésta, al entenderla, recrearla y reinterpretarla.

Además de que Oaxaca es una entidad que reúne diversas culturas, así como incorpora y utiliza en su realidad muchos elementos fantásticos, que fueron los pretextos adecuados para abordar el tema de la literatura desde distintas aristas, así como un filtro, a partir del cual se hablará de cuestiones oníricas y realistas.

En cuanto a la programación, detalló que el primer día las actividades comenzarán con la conferencia magistral “Habitar la fantasía”, impartida por el colombiano Darío Jaramilllo.

Más tarde, la mesa redonda “Las mil y una formas de promover la lectura”, en las que se le dará voz a los promotores oaxaqueños, reconociendo que Oaxaca tiene una gran experiencia en cuanto a la promoción de lectura en diferentes comunidades; y el taller “Cómo utilizar la voz y el cuerpo” bajo la batuta de Abraham Calva y Adrián Nuche.

El segundo día tienen prevista la conferencia “Formar públicos lectores”, a cargo de Lucina Jiménez, quien ha promovido notoriamente el tema de la lectura en México; luego, la mesa redonda“La fantasía y los temas difíciles de los que tenemos que hablar”, por Beatriz Helena Robledo y Edmée Pardo; y el taller “La belleza de la fantasía”, impartido por Alejandro Magallanes y Sandra Lorenzano.

En el último día se realizará la conferencia “Quiero resistir leyendo”, a cargo del periodista y poeta mexicano Benito Taibo, en la que se embonará la cuestión de la fantasía hasta el tema de la formación de públicos lectores y la lectura a su par.

Y por último el taller “Escritura e imagen creativa a partir del Catálogo Iberoamérica Ilustra”, por Quetzal León, en el que se implementarán técnicas para que los promotores puedan trabajar a partir de las ilustraciones.

A partir de dichas actividades, detalló, “para nosotros es muy valioso no sólo que la comunidad de Oaxaca pueda conocer a los grandes especialistas que están trabajando con temas muy innovadores, sino que también podamos dejarles a través de los talleres, herramientas y elementos que puedan trabajar en su práctica cotidiana en sus comunidades”.

Respecto a llevar el proyecto a otras instancias, puntualizó que se piensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como el próximo año en diversas ferias de la república, “es un esfuerzo que queremos replicar en todos los estados que se pueda porque estamos convencidos de que es a donde tenemos que acercar todos los recursos de formación”.

En ese sentido, destacó que el Encuentro es una convocatoria abierta que se esta difundiendo a partir de la página oficial de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que esta dirigida a todo el público interesado en el tema de la promoción de la lectura, principalmente a los mediadores entre la lectura y los lectores.