Franceses crean programa virtual para entender desarrollo de los árboles

Un grupo interdisciplinario de investigadores franceses elaboró un programa virtual que simula la evolución de un bosque por más de 200 mil años, donde los árboles crecen, se reproducen y mueren.A...

Un grupo interdisciplinario de investigadores franceses elaboró un programa virtual que simula la evolución de un bosque por más de 200 mil años, donde los árboles crecen, se reproducen y mueren.

A través del modelo, los científicos pudieron descubrir que la acción combinada del viento y luz son determinantes en dicho proceso.

Para el desarrollo de la nueva tecnología, utilizaron los últimos conocimientos sobre las respuestas de las plantas a la luz, anunció la revista de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

MechaTree es el nombre del programa informático donde los árboles que crecen en el bosque virtual, compiten por la luz, ajustan su crecimiento en respuesta al viento, además, están sometidos a tormentas que pueden romper sus ramas.

También, son capaces de interceptar luz, repartir los productos de la fotosíntesis entre los órganos, generar ramas y reproducir las semillas que germinan cuando caen a la tierra.

En este modelo, los investigadores incluyeron dos descubrimientos recientes, el primero detalla que la localización de las nuevas ramas emergentes depende de la luz recibida.

El segundo expone que el crecimiento del diámetro de las ramas es inducido por las deformaciones del viento. La evolución del bosque se simula en “islas”, para que el lugar esté aislado y no reciba semillas ni polen de otras partes.

Luego de analizar los datos, el grupo concluyó que la transparencia del follaje y la competencia por la luz son los primeros determinantes de la dimensión fractal del árbol, a su vez, la respuesta al viento controla la evolución del diámetro de las ramas.