En 2018 inicia construcción de Clínica de Mama en Jalisco

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, informó hoy que el 1 de enero de 2018 inicia la construcción de la Clínica de Mama para Diagnóstico...

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, informó hoy que el 1 de enero de 2018 inicia la construcción de la Clínica de Mama para Diagnóstico y Tratamiento en la ciudad de Guadalajara.

En entrevista con Notimex agregó que la construcción de la Clínica de Mama inicia el 1 de enero de 2018 y se termina en agosto o septiembre del mismo año, con una inversión de 18 millones de pesos.

"Es un proyecto muy interesante que impulsa nuestro director general del IMSS, Mikel Arriola, ya se construyó la primera en la Ciudad de México y la segunda estará aquí en Jalisco", dijo.

Expresó su satisfacción de que la segunda Clínica de Mama del país se construya en esta entidad, "porque todo el IMSS está volcado para esta patología, que es la primer causa de cáncer en mujeres de 25 a 69 años y la segunda causa de tumores malignos".

Castillero Manzano mencionó que se trata de una clínica principalmente para diagnostico por lo que se prevén hacer 40 mil mastografías al año con equipos de alta tecnología, mamógrafos digitales y un mamógrafo con estereotaxia para poder hacer biopsias.

"Nos acaban de dar un presupuesto, a parte del otorgado para la clínica, de 20 millones de pesos más para hacer 112 mil mamografías en 2018, en este año llevamos casi 90 mil mamografías, pero queremos hacer muchas más porque es un problema grande el cáncer de mama en mujeres", señaló.

Subrayó que el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo, "al principio, cuando todavía no da metástasis, cuando todavía no están los tumores muy grandes".

Afirmó que la clínica va a estar ubicada en Periférico esquina con Belisario Domínguez, "es un terreno que nos donó el gobierno municipal de Guadalajara en trienios anteriores, es un terreno ya del IMSS de 948.74 metros cuadrados, ya tenemos todo, prácticamente por iniciar el 1 de enero".

El delegado del IMSS Jalisco manifestó que en la clínica se atenderán principalmente a mujeres de la entidad, aunque destacó que también reciben a derechohabientes de algunos otros estados del país.

Precisó que el año pasado tuvieron mil 500 consultas abocadas a cáncer de mama en Jalisco, y 396 casos ya detectados de mama, de estos últimos 148 fallecieron por cáncer de mama.

"Es muy importante el prevenir el cáncer, el descubrirlo a tiempo, el enseñar a las pacientes cuáles son los riesgos que pueden tener, cómo pueden detectarse el cáncer y cómo deben explorarse a partir de los años", puntualizó.