"Desazón" celebrará 14 años en foro de Ciudad Juárez, Chihuahua

Original del fallecido dramaturgo chihuahuense, Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), la obra "Desazón" cumplirá 14 años de ser representada por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) que la llevará...

Original del fallecido dramaturgo chihuahuense, Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), la obra "Desazón" cumplirá 14 años de ser representada por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) que la llevará este fin de semana al II Festival Internacional de Teatro Sin Fronteras, que se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas son las protagonistas de este montaje que se presentará del 27 al 29 octubre en el Telón de Arena de la citada ciudad fronteriza.

"Desazón" explora y teje distintas temáticas sociales desde una visión en la que la mujer es portavoz de una memoria colectiva que evidencia la corrupción, el racismo y la injusticia.

Se trata de tres monólogos que entrelazan a mujeres de distintas condiciones y orígenes en la exposición de algunas de sus recetas culinarias, secretos de un patrimonio inmaterial en el que se develan las vivencias de sus portadoras, mostrando los lazos íntimos que desde su identidad unen el dolor, el amor y la esperanza.

Las actrices de número del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro que estrenaron "Desazón" a mediados de 2003 y la han presentado en diversas entidades de la República Mexicana y en el extranjero, lo que les ha permitido profundizar cada vez más en la situación de sus personajes, desde la menonita que interpreta Julieta Egurrola, la maestra rural de Santa Rosa que encarna Angelina Peláez y una mujer vestida de tarahumara, vinculada a la guerrilla, a cargo de Luisa Huertas.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, la trayectoria de estas tres primeras actrices, el conocimiento que poseen sobre la obra de Rascón Banda y su constante búsqueda actoral, han hecho de esta puesta en escena una experiencia memorable, alentadoramente humana.

El montaje, realizado sobre el original de José Caballero y Alejandro Luna, cuenta con el diseño de vestuario de María y Tolita Figueroa.

La trama ubica a estos personajes femeninos frente al espectador, sin más protección que su ropa de diario, una silla, el conocimiento de los ingredientes que componen los guisos que mejor les quedan y la historia personal de cada una, ligada a conflictos relacionados con la marginación.