> El apagón analógico en Monterrey: el 24 de septiembre

El apagón analógico en Monterrey: el 24 de septiembre

  • El IFT determina la fecha en la que cesarán las señales analógicas en la capital de Nuevo León y otras ciudades.
  • A partir de esa fecha, las localidades solo recibirán señales digitales.
  • Se ha alcanzado una penetración del 90%.

El apagón analógico en Monterreyserá a las 00.00 horas del próximo 24 de septiembre. Así lo ha decidido el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que ha informado en un comunicado que en esa fecha "terminará la transmisión de las señales analógicas de televisión abierta" en esa capital y otras localidades.

Además de Monterrey, el apagón analógico se producirá en esa fecha en Sabinas Hidalgo, Nuevo León; Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía, en Baja California Sur; Cuencamé en Durango, y San Nicolás Jacala, Hidalgo.

Hay una excepxión: La señal XHNSA-TV del Gobierno del estado de Nuevo León en Sabinas Hidalgo, no será motivo de este apagón, ya que como Permisionario de baja potencia, se apagará de acuerdo con el penúltimo párrafo del Décimo noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Es decir, el IFT deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo la señal analógica, "servicio público de interés general", en tanto los permisionarios inicien transmisiones digitales o se alcancen los niveles de penetración adecuados.

Penetración adecuada

La fecha se ha adoptado después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haya informado de que en esas localidades se ha alcanzado "un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en 90% o más de los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol", según reza el comunicado.

A partir de esta fecha, los concesionarios "disponen de cuatro semanas para informar a la población" sobre la fecha y hora del apagón.