Consejo contra la Discriminación urge a visibilizar la desigualdad

Hoy más que nunca es necesario hacer más visible la desigualdad y discriminación que existe en el país, sobre todo la ejercida hacia sectores como el indígena, mujeres y personas con discapacidad...

Hoy más que nunca es necesario hacer más visible la desigualdad y discriminación que existe en el país, sobre todo la ejercida hacia sectores como el indígena, mujeres y personas con discapacidad, aseveró Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Durante la presentación del libro "Discriminación estructural y desigualdad social, con casos ilustrativos para jóvenes indígenas, mujeres y personas con discapacidad", de Patricio Solís, indicó que las asimetrías que están presentes en todo el país, mantienen cautiva a la mayoría de la población, donde la juventud indígena, personas con discapacidad y mujeres son sólo una muestra.

Sin embargo, Haas Paciuc señaló que sectores como el de las niñas y niños, personas mayores, personas de la diversidad sexual y migrantes son afectadas constantemente, sobre todo cuando dos o más sectores convergen.

Puntualizó que la desigualdad y la discriminación no siempre tienen que ver con una intención personal, ya que muchas veces es generalizada, tiene profundas raíces históricas, y fortalece relaciones desiguales de poder.

Por ello, el libro hecho con apoyo de la Conapred, la Secretaría de Gobernación, (Segob) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), busca llenar un vacío en el entendimiento sobre la discriminación, toda vez que los vínculos entre dicho tópico y la desigualdad han sido poco explorados.

"Erradicar la discriminación es fundamental, no solo porque refuerza las desigualdades, sino porque pone en riesgo el desarrollo del poder", expresó la presidenta del Conapred.

A su vez, Patricio Solís, autor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex), explicó que "con este libro queremos impulsar una nutrida discusión conceptual y empírica sobre el tema, de manera que logremos dilucidar las conexiones entre dos fenómenos para distintos grupos de población, se trata entonces del inicio de una agenda de investigación más amplia".